Actualidad

Actualidad

Fármacos y terapia cognitivo-conductual obtienen resultados similares ante la depresión severa

Las principales guías de referencia psiquiátricas aconsejan el uso de antidepresivos en el tratamiento de trastornos depresivos severos, sin embargo un reciente meta-análisis parece poner en tela de juicio la supuesta mayor eficacia de esta terapia. En el citado estudio, se revisaron un total de 24 estudios que comparaban la eficacia del tratamiento con antidepresivos frente a la terapia cognitivo conductual, reuniendo un total de 1700 pacientes en su muestra, los cuales padecían en su mayoría depresión severa. El análisis de los resultados terapéuticos no reveló diferencias significativas en las tasas de respuesta al tratamiento. Serán necesarios más estudios comparativos a fin de poder ofrecer cada vez mejores y más eficaces tratamientos.

Ver más en:
http://www.madinamerica.com/2015/09/antidepressants-not-superior-to-psychotherapy-for-severe-depression/

El impacto del estrés infantil sobre la salud

Un estudio longitudinal realizado con una muestra de 7000 personas nacidas hace 45 años en Gran Bretaña ha vuelto a subrayar la influencia que el estrés y la salud mental poseen sobre el desarrollo de enfermedades futuras. Tras analizar en esa muestra datos relacionados con el estrés y la angustia percibida por los participantes a lo largo de su vida, se observó que aquellos con unos niveles elevados de estrés en su infancia fueron más proclives en el futuro a desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, incluso tras eliminar el efecto de otras variables como las conductas de salud o el estatus socioeconómico. Además, el riesgo cardiometabólico era mayor para aquellos que habían continuado padeciendo estrés de manera persistente a lo largo de su vida.

Ver más en:
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-estres-infantil-impacta-salud-edad-adulta-20150929082632.html?utm_content=bufferdcba6&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

El uso prolongado de benzodiacepinas multiplica el riesgo de padecer demencias

Las benzodiacepinas, a pesar de haber resultado menos eficaces que otros tratamientos farmacológicos y psicológicos en muchos casos, continúan siendo uno de los psicofármacos más prescritos. Una revisión realizada en Canadá advierte de una posible relación entre el uso de estos fármacos y un mayor riesgo de padecer demencias y Alzheimer, habiendo encontrado resultados similares otro estudio anterior realizado en Francia. El estudio, que contó con 9000 pacientes ,encontró que haber sido tratado con benzodiacepinas entre 3 y 6 meses aumentaba un 32% el riesgo de padecer estos trastornos, mientras que si el tratamiento se había mantenido más de 6 meses, el riesgo subía hasta un 84%.

Ver más en:
http://www.medicalnewstoday.com/releases/300547.php?tw

Se celebran las V Jornadas Emociones y Bienestar y la XXII Reunión Anual de la SEAS

Este pasado mes de Octubre, la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) celebró su XXII Reunión Anual de miembros, precedida de la quinta edición de las "Jornadas Emociones y Bienestar". Ambos eventos tuvieron lugar una vez más bajo el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y con la Colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. Esta nueva edición ha contado con más de 50 ponencias y 130 comunicaciones en formato póster a cargo de especialistas del ámbito de la ansiedad y las emociones, suponiendo una vez más una gran oportunidad para el intercambio de conocimientos entre profesionales de estos campos.

Ver más en:
http://www.ansiedadyestres.org/

 

Para acceder al Boletín en pdf Pinche aquí