Ansiedad y Estrés en el ámbito educativo-Octubre-2013

Ansiedad y Estrés en el ámbito educativo
Fernando Miralles e Isabel Serrano

Queridos compañeros:

En los días cercanos a la salida de este boletín se desarrollan las IV Jornadas Emociones y Bienestar y XX Reunión Anual de la SEAS.

De nuevo podremos vernos las caras y ponernos al día de nuestras inquietudes. Desde esta comisión se presentarán algunos trabajos sobre ansiedad ante exámenes y uno de nosotros, concretamente Fernando, presentará los resultados de un estudio que, según el autor "nos dará muchas satisfacciones a los psicólogos".

Desde la comisión seguimos trabajando. Por ejemplo durante este curso pasado hemos aplicado en España y Bulgaria un programa para reducir la ansiedad social en adolescentes. También estamos trabajando con estudiantes universitarios en aspectos relacionados con ansiedad depresión. Los resultados saldrán publicados a lo largo del presente curso académico.
De forma sistemática en boletines anteriores os hemos animado  a asociaros a esta comisión, a fin de poner en común nuestras ideas, nuestras investigaciones y los resultados que obtenemos con el objetivo de promover el avance científico en temas relacionados con la población que nos ocupa.

A este respecto tenemos que decir que nuestra comisión fue y sigue siendo muy pequeña y que sería muy bueno que participasen más interesados en el tema. Desde los centros de salud se nos dice que la mayoría de los pacientes llegan con problemas de ansiedad. Este es un aspecto que podría reducirse notablemente si en edades tempranas  se adquieren estrategias de afrontamientoNo olvidemos que intervenir en el ámbito educativo es llevar a cabo una de las estrategias de prevención posiblemente más eficaces. Dar armas a los niños y adolescentes para afrontar ansiedad  es facilitarles un futuro más rico y menos problemático.  No menospreciemos la capacidad que tenemos para aumentar la autoeficacia de los alumnos y hagámoslo desde la comunicación e intercambio entre los profesionales interesados en estos temas. En definitiva, que os animéis a colaborar.

Un cordial saludo para todos los miembros de la SEAS