Ansiedad y Estrés en el ámbito educativo-Octubre-2017

Actividad de las comisiones

COMISIÓN "ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"

Coordinadores: Dra. Isabel Serrano y Dr. Fernando Miralles

Queridos compañeros:

Hace tan solo unos días, la SEAS celebró las VI Jornadas de Emociones y Bienestar y la XXII Reunión Anual.

Algunos de los miembros de esta comisión no han podido asistir a tan acogedor evento, pero quienes hemos estado allí, nos hemos dado cuenta de que el espíritu de unión y trabajo con el que comentó la SEAS, sigue vivo como en sus primeros días.

Desde esta comisión hemos presentado un trabajo de investigación sobre la ansiedad en conductores profesionales, del que intentaremos publicar un libro en los próximos meses.

En boletines anteriores os animábamos a asociaros a esta comisión, a fin de poner en común nuestras ideas, investigaciones y resultados que obtenemos con el objetivo de promover el avance científico en temas relacionados con la población que nos ocupa.

A este respecto tenemos que decir que, nuestra comisión es actualmente muy pequeña y que nos gustaría que se fuese ampliando. Esperamos que os animéis a aceptar esta invitación que desde aquí os hacemos.

Asimismo, tenemos que despedir a nuestra querida amiga Isabel Serrano, que por motivos personales deja la coordinación de nuestra Comisión y damos la bienvenida a Camino Escolar Llamazares, profesora de la Universidad de Burgos que ya ha trabajado muchos años en nuestra comisión.
Un cordial saludo para todos los miembros de la SEAS.

Fernando Miralles y Camino Escolar

RESUMEN DEL TRABAJO PRESENTADO

El pasado viernes, nuestra Comisión ansiedad y estrés en el ámbito educativo, presentó el trabajo de investigación titulado “Ansiedad y estrés laboral en conductores profesionales”.
Esta vez queríamos evaluar los niveles de ansiedad que tenían en España nuestros conductores profesionales, y además buscábamos obtener resultados positivos tras una intervención cognitivo-conductual.
Según trabajo publicados (Salazar & Pereda de los Santos, 2010) los conductores con altos niveles de ansiedad pueden llegar a realizar conductas temerarias, así como sufrir fobia a conducir o amaxofobia.
Si llegasen a niveles máximos de ansiedad, los conductores podrían provocar riesgos en la carretera.
Para poder realizar este trabajo contamos con una muestra de 40 conductores profesionales que los dividimos en dos grupos. El primer grupo de 15 conductores que trabajaban sólo por carreteras nacionales y a los que se les intervino de manera presencial y el segundo grupo de 25 conductores trabajaban en carreteras internacionales que se les intervino por Internet.
Los cuestionarios que cumplimentaron fueron el STAI, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (Spilberger, Gorsuch & Lushene, 1997), el EAE, Escala de Apreciación del Estrés (Férnandez Seara & Mielgo Robles, 1992) y el cuestionario modelo de demanda-control-apoyo social (Karasek & Theorell, 1979).
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  1. El número de horas laborales en la conducción no influye en los niveles de Ansiedad Estado ni en los niveles de Ansiedad Rasgo de los conductores.
  2. No existe una influencia significativa entre los años de profesionalidad y los niveles de Ansiedad Estado y Ansiedad Rasgo en los conductores.
  3. El tipo de vehículo (camión, tráiler, etc.)  influye en el apoyo social que el conductor percibe al realizar su trabajo, siendo los conductores de camiones pequeños los que más apoyo perciben.
  4. La intervención cognitivo conductual ha sido exitosa en toda muestra estudiada.
  5. El grupo de conductores internacionales con intervención online, ha disminuido sus niveles de ansiedad y estrés en la conducción, más que el grupo de conductores nacionales con intervención presencial.