Boletín Nº 48 - Mar - 2018

Boletín de la SEAS. Nº 48 - Marzo - 2018

Para ver el Boletín Nº 48 completo, en formato pdf Pinche aquí

SUMARIO

  • Carta del Presidente
  • Actualidad
  • Tal vez te interese
  • En profundidad
  • Actividad de las Comisiones

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA SEAS 

Carta del Presidente de la SEAS

 

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) fue creada en la primavera de 1993, por lo que este año celebramos su 25 aniversario. Hace unos meses, celebró su XXIV Reunión Anual en Madrid, junto a las VI Jornadas de Emociones y Bienestar, los días 28 y 29 de septiembre del 2017, en el auditorio de la Fundación Mutua Madrileña. En 2018, celebraremos los 25 años con el XII Congreso Internacional de la SEAS, que tendrá lugar en Valencia, los días 20 al 22 de septiembre, en el edificio del Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, en la calle de la Universidad, 2.

El programa científico estará abierto para la presentación de comunicaciones libres, en formato oral o póster, hasta el 30 de abril. Para presentar una propuesta, se enviarán los datos de título, autores y resumen en el formulario de inscripción de trabajos. Esperamos que haya un programa muy completo y actualizado sobre las últimas aportaciones en el campo de la ansiedad, el estrés y áreas relacionadas, con simposios y mesas temáticas de cuatro o cinco presentaciones sobre temas tales como “Emociones y psicopatología”, “Emociones y salud”, “Ansiedad, estrés y depresión en Atención Primaria”, “Psicopatología de las emociones en la infancia y la adolescencia”, “Inteligencia emocional y salud”, “Maltrato: evaluación e intervención”, “Factores psicosociales y estrés laboral”, “Emociones positivas y salud”, “Emociones y calidad de vida en la vejez” o “Emociones, bienestar y regulación emocional”. Además, diferentes sesiones interactivas de trabajos presentados en formato póster que darán cabida a un importante número de trabajos que serán defendidos por sus autores.

Nuestro XII Congreso Internacional de la SEAS, contará con el patrocinio de la Universidad de Valencia y será inaugurado por su Excma. Sra. Rectora Mgfca. María Vicenta Mestre, a quien reiteramos nuestra felicitación por su reciente victoria en las urnas, que le permitirá ser la primera Rectora de esta universidad, en 5 siglos de existencia. Gracias a la Universidad de Valencia por concedernos el privilegio de celebrar nuestros Congresos en las magníficas instalaciones del Centro Cultural La Nau, en el centro de Valencia. Es un honor

Ver más...

Dr. Antonio Cano Vindel 

ACTUALIDAD Pinche aquí

Actualidad

La Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 incorpora las adicciones comportamentales

El Gobierno de España ha aprobado la nueva Estrategia Nacional de Adicciones, una estrategia que pretende proporcionar una atención integral y coordinada, al mismo tiempo que reforzar las estrategias de prevención. Dicha Estrategia contempla, por primera vez, tanto las adicciones relacionadas con sustancias como otros comportamientos adictivos, entre los que se encuentran la adicción al juego, al sexo, a las compras o al uso de las nuevas tecnologías.
A este respecto, según los datos aportados por el Ejecutivo, se estima que el 18% de los jóvenes y adolescentes realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías y cerca del 45% de las personas con problemas de juego patológico ha realizado sus primeras apuestas antes de los 18 años, de ahí la importancia de adoptar medidas para limitar el acceso a determinadas conductas de riesgo de juego patológico y potenciar la percepción de riesgo entre los jóvenes.
Ver noticia completa en:

http://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/782/la-estrategia-nacional-adicciones-20172024-incorpora-adicciones-comportamentales
Consultar el recurso online en:
http://www.pnsd.msssi.gob.es/pnsd/estrategiaNacional/docs/180209_ESTRATEGIA_N.ADICCIONES_2017-2024__aprobada_CM.pdf

Los psicólogos juegan un papel fundamental en el ámbito de la aviación

Según la Declaración de Posicionamiento publicada por la Sociedad Británica de Psicología (British Psychological Society), bajo el título Aviation and aerospace psychology: Pilot mental health and wellbeing (Aviación y psicología aeroespacial: la salud mental y el bienestar de los pilotos), la salud mental del personal de aviación es una gran preocupación para las aerolíneas, los controladores y los pasajeros, puesto que la presencia de problemas psicológicos en los pilotos supone una amenaza para la seguridad del vuelo, pudiendo conllevar resultados catastróficos si no se toman las medidas pertinentes.
Los autores del informe ponen de relieve la necesidad de que la industria de la aviación invierta en su infraestructura y en el bienestar de su personal laboral, de cara a satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos y garantizar que la seguridad no se vea comprometida, siendo la aplicación de la Psicología y la incorporación de psicólogos cualificados, una parte integral de esta inversión.

Ver la noticia completa en:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7254&cat=55
Descargar el informe en inglés en:
http://www.infocop.es/view_article.asp?id=7254&cat=55

Confirman que el cerebelo participa en tareas cognitivas y afectivas

Investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca han publicado un artículo en la revista Scientific Reports que confirma que el cerebelo está implicado no solo en el control de ciertos movimientos musculares, sino también en tareas cognitivas y afectivas. Los científicos han demostrado que el deterioro de estas funciones ocurre de forma progresiva cuando se daña el citoesqueleto de un tipo de neuronas llamadas células de Purkinje.

Referencia bibliográfica: Rodrigo Muñoz-Castañeda, David Díaz, Leticia Peris, Annie Andrieux, Christophe Bosc, José M. Muñoz-Castañeda, Carsten Janke, José R. Alonso, Marie-Jo Moutin & Eduardo Weruaga. "Cytoskeleton stability is essential for the integrity of the cerebellum and its motor- and affective-related behaviors". Scientific Reports volume 8, Article number: 3072(2018). DOI: 10.1038/s41598-018-21470-2

TAL VEZ TE INTERESE

TAL VEZ TE INTERESE  

Cada vez más Comunidades Autónomas se suman a la demanda de psicólogos en AP

En los últimos meses, la necesidad de incorporar psicólogos clínicos en los centros de Atención Primaria, en cuanto a optimización de la atención que se presta a los usuarios de estos servicios, así como por su rentabilidad demostrada, ha ido adquiriendo un amplio reconocimiento en nuestra sociedad.

Ya son nueve las Comunidades Autónomas que han puesto de relieve esta urgente necesidad, manifestando su interés expreso a través de diferentes propuestas legislativas, la mayoría de las cuales han sido votadas favorablemente en seis de estas Regiones. Tal es el caso de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Islas Baleares y Cataluña.

A día de hoy existen tres iniciativas pendientes aún de debate, en Castilla y León, Murcia y Navarra.
Ver más ...

En profundidad

Dismorfia muscular, ¿qué ocurre en los gimnasios?

Leticia Olave e Itziar Irruarizaga
Universidad Complutense de Madrid

 

Practicar ejercicio físico, a priori, es algo positivo, saludable y recomendable. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2010) señala que un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos tiene muchos efectos positivos: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

De hecho, la falta de ejercicio físico supone el 6% de los fallecimientos registrados a nivel mundial, lo que la sitúa como el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a mortalidad mundial. Además, la inactividad física es la causa principal del 21-25% de los cánceres de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de la carga de cardiopatía isquémica. No hay que olvidar además que una de las patologías asociadas a la inactividad física es la obesidad, problema muy grave que afecta cada vez a más personas, tanto jóvenes como adultos.

Leticia Olave

Alumna del programa de doctorado de psicología clínica en la facultad de Psicología de la UCM
Especialista en psicología forense
Secretaria de la SEAS

Itziar Irruarizaga

Profesora Titular en la Facultad de Trabajo Social de la UCM
Especialista en Psicología Clínica
Vicepresidenta de la SEAS

La realidad es que se puede practicar ejercicio físico por diferentes motivos: por prescripción médica para mejorar el estado de salud, relacionarse con otras personas y ampliar el apoyo social, pasar un tiempo....

Ver más...

Boletín nº 48 Marzo de 2018