Carta del Presidente

Del Presidente de la SEAS

Boletín Nº 41 - Oct - 2014

Antonio Cano Vindel - Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEASEn este número 41 del Boletín de la SEAS presentamos el resumen de lo que ha sido el X Congreso Internacional de la SEAS, celebrado en la Universidad de Valencia los días 11 al 13 de septiembre, con un programa científico que ha contado con 286 presentaciones, distribuidas en 40 simposios, 5 sesiones de póster y 3 conferencias. Ha disminuido un 11,7% el número de presentaciones respecto al congreso de hace dos años (que había aumentado casi un 20%), pero es todavía un 4,4% más alto que el de la edición anterior de hace cuatro años. El congreso ha tenido una amplia repercusión en prensa, radio y televisión, así como en las redes sociales.

Estamos muy agradecidos a la Universidad de Valencia, especialmente a su Vicerrectora Mavi Mestre, Presidenta del Comité Organizador, que ha resuelto de manera eficaz los aspectos esenciales de la organización de este tipo de eventos (sede, permisos, ayudas, etc.), así como a todas las personas que han colaborado, tanto desde el Centro Cultural La Nau, como desde ADEIT - Fundación Universidad-Empresa de Valencia, y en general a toda la Universidad que nos abrió las puertas. También estamos agradecidos a todas las Facultades que han apoyado la celebración de esta edición de nuestro congreso, especialmente a todos los profesores que han organizado Simposios especializados dentro del congreso, así como a todo el grupo de jóvenes profesionales e investigadores que han colaborado con sus exposiciones, así como en la organización, perfectamente dirigidos y animados por Itziar Iruarriazaga que como en otras ocasiones ha sido el alma de toda la organización.

Todas las actividades de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) se difunden a través de las principales redes sociales, incluidas Facebook , Twitter  , Google+ , y LinkedIn . Te animamos a que te unas a nuestras redes de miembros y seguidores, para que puedas recibir información puntual sobre los eventos que organizamos, así como sobre publicaciones o noticias de nuestra especialidad y estar en contacto con tus colegas y amigos. Tenemos ya miles de seguidores en estas redes sociales, por lo que podemos afirmar que la SEAS es todo un referente para nuestra sociedad en los temas de nuestra especialidad. Además, el servidor de información en Internet de la SEAS (www.ucm.es/info/seas  www.ansiedadyestres.org) sigue distribuyendo información, disipando dudas de personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, o consiguiendo hacer más fácil la información a profesionales, estudiantes, investigadores, etc. Si te has perdido el congreso o alguna otra actividad, en la Web de nuestra sociedad encontrarás la información actualizada en cada momento, con acceso a las últimas noticias publicadas en las redes sociales. Además, el servicio de información y asesoramiento de la SEAS atiende de manera individualizada a personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, a través del correo electrónico (seas.cons@psi.ucm.es).

            

 

Mirando ya al futuro, dentro de un año, los días 1 y 2 de octubre de 2015, celebraremos en Madrid la XXII Reunión Anual de la SEAS  junto a las V Jornadas “Emociones y Bienestar”.

En la Reunión Anual se hace balance de las actividades desarrolladas en los últimos doce meses, se repasan los logros de un año más, trabajando juntos para fomentar la investigación sobre ansiedad y estrés, para mejorar la formación de científicos y profesionales que se ocupan de temas relacionados con nuestros objetivos, o para difundir el conocimiento entre ellos y en la ciudadanía.

Se trata de una nueva oportunidad para el reencuentro con los miembros y no miembros que trabajan en temas similares a los nuestros, pero se trata también de hacer nuevos amigos y nuevos contactos profesionales. A esta Reunión están invitados no sólo los miembros de nuestra sociedad, sino también todos aquellos interesados en la amplia temática que cubren la ansiedad y el estrés, todas aquellas personas que quieren conocer lo que hacemos en la SEAS. Además de la participación como oyente, es posible presentar un póster sobre alguna actividad científica o profesional que se quiera compartir con el resto de los especialistas asistentes, más de 800 inscritos. El póster es una buena herramienta para dar a conocer a los colegas interesados los últimos desarrollos en nuestro trabajo, así como para conocer lo que están haciendo los otros. Es también una buena ocasión para hacer currículum en una reunión especializada, con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Estas presentaciones en formato póster enriquecerán enormemente el programa de estos actos, en los que habrá más de cien trabajos presentados a lo largo de los dos días, en casi veinte horas de asistencia certificada.

En estas jornadas reuniremos a un buen número de especialistas sobre emociones que presentarán sus aportaciones en un atractivo programa que tocará los más diversos temas relacionados con la emoción. En nuestra XXII Reunión Anual haremos una puesta en común, con aportaciones desde las distintas Comisiones de trabajo: "Emociones y Salud", "Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo",  "Estrés Laboral", "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Ansiedad y Estrés en las Adicciones", "Emociones y Psicofisiología", "Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología", "Estrés Postraumático y Malos Tratos",  “Inteligencia Emocional” y “Procesos Cognitivos y Emoción”. En la SEAS cada miembro puede participar en las actividades de cuántas comisiones desee, asistiendo a reuniones de trabajo y exposiciones de temas monográficos, participando en la elaboración de nuevos proyectos, o en los simposios que se organizan desde las comisiones, o en otras actividades de formación, investigación, etc. Estas reuniones suelen incluir un almuerzo de trabajo, o bien una cena que se prolonga hasta las copas.  Como siempre, los no miembros que lo deseen pueden solicitar una invitación para participar en la próxima reunión que celebre cualquier Comisión de su interés.

La revista “Ansiedad y Estrés”, órgano de expresión científica de la SEAS, tiene índice de impacto en Scopus (Elsevier), con un nivel similar al que venía obteniendo en IN-RECS. Además, ha obtenido de nuevo la certificación de excelencia científica de acuerdo con el proceso de evaluación de la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología). En breve publicará su número doble de 2014, que completará 21 volúmenes consecutivos en su labor de creación y difusión del conocimiento científico sobre ansiedad, estrés y temas relacionados.

 

Estamos en contacto.

Un abrazo.

 

 

Antonio Cano Vindel

Presidente de SEAS

 

Puede ver su contenido en fichero pdf Pinchado aquí

Puede ver su contenido en fichero pdf interactivo Pinchado aquí

Tambén puede ver su contenido interactivo en flash Pinchando aquí