Carta del Presidente

Antonio Cano Vindel - Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés - SEAS

Del Presidente de la SEAS

Boletín Nº 42 - Mar - 2015

La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés celebra en este año 2015 su vigésima segunda Reunión Anual de la SEAS. Son ya veintidós años de colaboración ininterrumpida de muchos profesionales, investigadores y profesores de distintas disciplinas para publicar cuarenta y tres Boletines de la SEAS y veintiún volúmenes de la revista Ansiedad y Estrés (incluida en Scopus), así como para celebrar diez Congresos Internacionales especializados (con más de trescientos trabajos presentados en cada edición) y veintidós reuniones anuales, asociadas en los últimos años a cinco Jornadas sobre Emociones y Bienestar, entre otras actividades, como la elaboración de trípticos informativos por parte de la Comisión Emociones y Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Los días 1 y 2 de octubre de 2015 celebraremos la XXII Reunión Anual de la SEAS junto a las V Jornadas sobre “Emociones y Bienestar” en Madrid, en el salón de actos de la Fundación Mutua Madrileña (FMM), en Paseo de la Castellana 33, bajo la dirección de Antonio Cano-Vindel, Itziar Iruarrizaga y Rafael Enríquez de Salamanca. Se espera una asistencia de unas setecientas personas, entre miembros y colegas interesados en los temas de estudio de nuestra sociedad: ansiedad, estrés, emociones en general y otros temas relacionados.

La vicepresidenta Itziar Iruarrizaga está elaborando el programa de estos dos actos (Reunión Anual y Jornadas), similares a los de las ediciones anteriores. Cabe pensar que disfrutaremos de unas atractivas Jornadas, con más de veinte conferencias, organizadas en mesas de tres o cuatro presentaciones que cubrirán temas tales como: “Emociones”, “Emociones y Salud”, “Estrés Laboral”, “Psicopatología de las Emociones”, “Psicopatología de las Emociones en la Infancia y la Adolescencia”, “Trauma”, “Casos Clínicos”, “Emociones, Salud y Mujer”, “Desórdenes Emocionales en Atención Primaria”, “Maltrato: Evaluación e Intervención”, o “Emociones Positivas e Inteligencia Emocional”. Además, habrá varias sesiones interactivas de trabajos en formato póster, en las que se expondrán entorno a un centenar de comunicaciones científicas y profesionales, defendidas por sus autores.

Por otro lado, el viernes día 2 por la tarde celebraremos la puesta en común de las diferentes Comisiones de Trabajo de la SEAS, con distintas ponencias sobre: "Emociones y Salud", "Ansiedad y Estrés en el Ámbito Educativo",  "Estrés Laboral", "Técnicas de Reducción de Ansiedad", "Ansiedad y Estrés en las Adicciones", "Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología", "Estrés Postraumático y Malos Tratos",  “Inteligencia Emocional” y “Procesos Cognitivos y Emoción”. El programa de ambos eventos podrá consultarse en

http://www.ansiedadyestres.org/content/xxii-reunion-anual-de-la-seas

Ambos eventos, Jornadas y Reunión Anual, tienen un carácter abierto para todos los profesionales e investigadores interesados en el estudio de la ansiedad y el estrés, siendo gratuita la inscripción para los miembros de la SEAS y con una cuota de 30 € para el resto de participantes, gracias al patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña. Los miembros o socios de la SEAS tendrán prioridad en la inscripción, que estará garantizada si la solicitan en el periodo que estará abierta (15 de mayo al 15 de julio). Para los no miembros no podemos garantizar plaza, pues habitualmente la demanda de inscripciones supera ampliamente el número de plazas disponibles.

La revista “Ansiedad y Estrés” es el órgano de expresión científica de la SEAS, está incluida en los índices de SCImago-Scopus (Elsevier), uno de los dos índices de impacto con mayor reconocimiento internacional. Nuestro agradecimiento y enhorabuena a los autores que publican sus artículos en la revista de la SEAS, así como a los revisores anónimos que hacen un encomiable y silencioso trabajo que permite seleccionar lo que se publica y mejorar su calidad. Las normas para los autores que deseen enviar trabajos para su publicación siguen el estilo APA. Animamos a enviar propuestas de publicación, que pueden ser remitidas por correo electrónico a ansiedad.e@psi.ucm.es.

Nuestro tradicional servidor de información en Internet (www.ucm.es/info/seas) ha cumplido dieciocho años de existencia, con una atención a más de treinta mil personas al año. El nuevo servidor (www.ansiedadyestres.org), con un aíre mucho más moderno, está muy ligado a la actividad de nuestras redes sociales. Ambos cumplen diversas funciones, como distribuir información especializada a los medios de comunicación o al público en general, disipar dudas en personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, o  hacer más fácil la información a profesionales, estudiantes, investigadores, etc. Además, el servicio de información y orientación de la SEAS atiende de manera individualizada a personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, tanto a través del correo electrónico (seas.cons@psi.ucm.es), como a través del teléfono 913943111.

Todas las actividades de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) se difunden a través de las principales redes sociales, incluidas Facebook , Twitter  , Google+ , y LinkedIn . Te animamos a que te unas a nuestras redes de miembros y seguidores, para que puedas recibir información puntual sobre los eventos que organizamos, así como sobre publicaciones o noticias de nuestra especialidad y estar en contacto con tus colegas y amigos. Tenemos ya miles de seguidores en estas redes sociales, por lo que podemos afirmar que la SEAS es todo un referente para nuestra sociedad en los temas de nuestra especialidad. Además, el servidor de información en Internet de la SEAS (www.ucm.es/info/seas  www.ansiedadyestres.org) sigue distribuyendo información, disipando dudas de personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, o consiguiendo hacer más fácil la información a profesionales, estudiantes, investigadores, etc. Si te has perdido el congreso o alguna otra actividad, en la Web de nuestra sociedad encontrarás la información actualizada en cada momento, con acceso a las últimas noticias publicadas en las redes sociales. Además, el servicio de información y asesoramiento de la SEAS atiende de manera individualizada a personas que sufren problemas de ansiedad y estrés, a través del correo electrónico (seas.cons@psi.ucm.es).

            

En septiembre del 2016 celebraremos nuestro XI Congreso Internacional de la SEAS en la Universidad de Valencia, con la que hemos firmado un convenio para promover la formación de la SEAS dentro de las actividades que organiza esta Universidad. Informaremos del congreso en nuestra Reunión Anual y las Jornadas de “Emociones y Bienestar”, además de la página Web, que en el apartado de “Congresos” recogerá toda la información preliminar sobre el mismo: tipos de presentaciones (conferencias, simposios, comunicaciones orales, póster), actos sociales, agencia de viajes, hotel, etc.

Esperamos que puedas disfrutar de todo ello y que te resulte del máximo interés. De momento, contamos contigo en Madrid en las V Jornadas “Emociones y Bienestar”, junto a la XXII Reunión Anual de la SEAS. En la Reunión Anual se hará balance de las actividades desarrolladas, se repasarán los logros de un año más trabajando juntos para fomentar la investigación sobre ansiedad y estrés, para mejorar la formación de científicos y profesionales que se ocupan de temas relacionados con nuestros objetivos, o para difundir el conocimiento entre ellos y en la ciudadanía. Se trata de una nueva oportunidad para el reencuentro con los miembros y no miembros que trabajan en temas similares a los nuestros, pero se trata también de hacer nuevos amigos y nuevos contactos profesionales. A esta Reunión están invitados no sólo los miembros de nuestra sociedad, sino también todos aquellos interesados en la amplia temática que cubren la ansiedad y el estrés, todas aquellas personas que quieren conocer lo que hacemos en la SEAS.

No olvides que además de la participación como oyente, es posible presentar comunicaciones en formato póster sobre alguna actividad científica o profesional que se quiera compartir con el resto de los especialistas asistentes. El póster es una buena herramienta para dar a conocer a los colegas interesados los últimos desarrollos en nuestro trabajo, así como para conocer lo que están haciendo los otros. Es también una buena ocasión para hacer currículum en una reunión especializada, con el certificado de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. Estas presentaciones en formato póster enriquecerán enormemente el programa de estos actos, en los que habrá más de cien trabajos presentados.

Queremos recordar también que en la SEAS cada miembro puede participar en las actividades de cuántas Comisiones desee, asistiendo a reuniones de trabajo y exposiciones de temas monográficos, participando en la elaboración de nuevos proyectos (como trípticos divulgativos de la Comisión Emociones y Salud), o en los simposios que se organizan desde las comisiones sobre su temática especializada, o en otras actividades de formación, investigación, etc. Estas reuniones suelen incluir un almuerzo de trabajo, o bien una cena que se prolonga hasta las copas.  Como siempre, los no miembros que lo deseen pueden solicitar una invitación para participar en la próxima reunión que celebre cualquier Comisión de su interés.

Por último, señalar que en la XXII Reunión Anual de la SEAS se celebrará la Asamblea Anual de socios, reservada para miembros de nuestra sociedad.

Un abrazo

Antonio Cano Vindel

Presidente de SEAS

Twitter. Antonio Cano Vindel Twitter. Antonio Cano Vindel

Facebook Antonio Cano Vindel. Presidente de SEAS Facebook Antonio Cano Vindel. Presidente de SEAS

 Google + Presidente de SEAS (Sociedad Esp. Estudio Ansiedad Estrés)

 LinkedIn Editor de la revista Ansiedad y Estrés

 Blog "Cognición, Emoción y Salud"

 ResearchGate. Publicaciones a texto completo