Caso agorafobia 01


Consultas seleccionadas 

  • Agorafobia


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Estimados Sres.: 

Me pongo en contacto con Uds. dándoles las gracias por anticipado, para formularles algunas preguntas sobre diagnóstico y tratamiento de un
posible problema de ansiedad.

Hace 4 meses aproximadamente comencé con malestar general, mareos (no se mueven las cosas, es como si yo me moviera), nerviosismo, como un temblor interior, sequedad de boca, mala calidad de sueño, tensión
muscular, etc. He estado en varios médicos de la Seguridad Social porque el diagnóstico era: problema de cervicales. Me hice radiografías de cervicales y el resultado fue negativo. Mi analítica es normal (un poco alto el colesterol, 240). Me recomendaron relajantes musculares, M., pero el problema ha seguido adelante, bien es cierto que mas atenuado.

Los mareos siempre se producen con el movimiento, nunca tumbado y en reposo, de tal manera que he llegado a temer salir a la calle, por el malestar que esto me producía. Siempre voy corriendo a todas partes, no lo puedo evitar, así como una ansiedad un temor a no poder llegar a hacer todo lo que tengo que hacer.

En una ocasión acudí a urgencias porque me sentía fatal, me hicieron electrocardiograma, pruebas neurológicas, y el resultado fue negativo. Me recetaron más relajantes musculares.

El caso es que el problema no se soluciona y ya estoy cansado de que nadie me de una solución.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede deberse a un problema de estrés, ansiedad? ¿Estos síntomas descritos pueden coincidir con la ansiedad?

Sin otro particular y esperando sus noticias, les quedo muy agradecido de antemano por su atención.

Tengo 46 años.