Caso agorafobia 03


Consultas seleccionadas 

  • Agorafobia


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

Hola,

Mi nombre es Ana, soy una chica de 28 años y desde hace 10 tengo agorafobia. Buscando alguna página que me pudiera ayudar he encontrado la vuestra y he visto un poquito de luz.

Os cuento mi historia: Creo que esto empezó cuando me dejó el chico con el que salía cuando tenía 18 años. No lo encajé bien y comía y dormía poco por lo que en clase me mareaba, me agobiaba y al final acabé dejando de estudiar durante un año. Fui a un psiquiatra que me mandó pastillas pero no me explicó que me pasaba ni por qué. Volví a estudiar aunque cada día tenía que hacer un esfuerzo inmenso por entrar en el instituto. Fui dejando de hacer cada vez mas cosas, como ir al cine, viajar en autocar, en metro...

Después me trató una enfermera del servicio de salud mental del Insalud y fue cuando me enteré de que lo que sentía le pasaba a más gente y que incluso muchos lo habían superado. Pero dejé de ir porque no tenía paciencia para hacer los ejercicios de relajación y de exposición a situaciones complicadas.

Hace dos años fui a otro psiquiatra, tomaba antidepresivos, y aunque me encontraba mejor de animo no solucionaban la agorafobia. Así que también deje las pastillas.

Ahora no estoy en tratamiento ni haciendo ninguna terapia. Me siento bastante peor que otras veces y casi no salgo de casa, si no es en coche y me lleva alguien. Algún día cojo el autobús pero lo paso tan mal que intento evitarlo por todos los medios.

Tengo un título universitario pero nunca he trabajado en ello. En este tiempo solo me he atrevido a trabajar de camarera y de limpiadora y solo un par de años.

Hace un mes he comprado un cachorro para obligarme a salir y ha sido un empujoncito para intentar estar mejor.

Vivo en Madrid, os agradecería mucho que me informarais y me aconsejarais sobre esta enfermedad y sobre psicólogos que tengan consulta cerca de esta zona.

Os agradezco de antemano vuestra atención y espero no haberos aburrido.

Un saludo.

Ana