Caso ansiedad inducida por sustancias

 


Consultas seleccionadas 

  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Ante todo agradecerles la labor tan estupenda que llevan a cabo, tanto de la web como en sus respectivos trabajos.

Soy un joven de 22 años, jamás había tenido ansiedad ni nada parecido, sinceramente yo solía fumar cannabis y nunca me había sentado mal, pero a razón de un mes y medio me ocurrió algo muy desagradable, un bajón terrible, creí que me moría. Lo deje de golpe porque no quería volver a pasar por lo mismo. 

Pero hace 15 días le di unas caladas a un poco de marihuana y mis temores volvieron a ocurrir, lo pasé fatal. Convencido de que tenía que dejarlo (de hecho ni se me pasa por la cabeza actualmente), seguí mi vida normal, pero hace 2 semanas me mareé muchísimo por un análisis de sangre, me fui a casa, estuve en urgencias y los médicos me dijeron que estaba perfecto, pero volví a mi medico habitual y me dijo que tenia una ansiedad galopante y un trastorno grave psicológico. 

Me ha medicado B., y me ha dicho que visite el psicólogo. Yo estoy bien pero a veces me dan estos toques de pánico repentinos, y todo me da vueltas sin saber por qué. Menos mal que tengo gente a mi alrededor que me quiere y me ayuda, pero nunca me había encontrado así y estoy muy preocupado, yo siempre he sido una persona muy fuerte de cabeza y cuerpo y no entiendo lo que me pasa.

Mi pregunta es ¿porque me ocurre esto? ¿que he de hacer cuando me dan los ataques?

Muchas gracias por anticipado. Espero su respuesta.

Su amigo Carlos.