Caso ataque de pánico 01


Consultas seleccionadas 

  • Ataques de pánico o crisis de ansiedad


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Hola, me llamo Silvia, tengo 28 años, y vivo en Palma de Mallorca. El domingo pasado, sufrí un grave ataque de ansiedad. Llevaba un tiempo sintiéndome mal, no podía respirar, tenía problemas de estómago, me resultaba imposible concentrarme,....

Hasta el domingo lo había podido controlar pero, de repente, y sin ninguna causa directa, empecé a no poder respirar. Pensé que se me pasaría pero fue a mas. No podía levantarme porque me caía, no podía respirar, pensé que me iba a morir, que no iba a llegar al médico, me temblaba todo. Pasé un miedo terrible.

El médico ha descartado alguna enfermedad física y me ha recetado T. Yo me negaba a tomarlo, pero ahora lo necesito para dormir y para poder levantarme de la cama. Sigo sintiendo que me falta el aire y tengo pánico a que se vuelva a repetir lo del domingo.

La gente me intenta ayudar pero yo conozco toda la teoría a la perfección, aunque no logro aplicarla. No sé a quién puedo acudir, no sé como puedo ayudarme a mí misma y, en definitiva, no sé si podré salir yo sola de esto. Estoy muerta de miedo.

Me gustaría, que si fuera posible, me orientaran en algún tipo de estrategias que mejoren aunque sea sólo un poco mi calidad de vida.

Gracias

Silvia