Caso desórdenes psicofisiológicos 04

 


Consultas seleccionadas 

  • Desórdenes psicofisiológicos

    Arritmia funcional y sus consecuencias (evitación de situaciones y ejercicio físico)


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Acabo de descubrir su página, que pienso leer más detenidamente, pues reconozco que en cuanto he visto que existía la posibilidad de que me asesoraran he dejado de leer y me he puesto a escribir. Mi problema es el que he puesto en el asunto del mensaje: el rubor facial.

Tengo 34 años y me ruborizo desde que puedo recordar. Soy introvertida, pero no especialmente tímida. Tengo unas relaciones sociales normales, hay veces que tengo que hablar en público y lo hago,... lo que trato de explicar es que el rubor no es algo incapacitante en mi vida normal. A pesar de ello me ruborizo con facilidad en multitud de ocasiones: cuando hace frío, calor, me sorprendo, hablo en público, me encuentro a alguien de repente, me enfado, me río, hablo con alguien por primera vez, tras una comida copiosa, si bebo una copa, estoy concentrada en un trabajo intelectual, hago ejercicio,... o simplemente creo que me voy a ruborizar. 

Y aunque no sea incapacitante, sí es algo que me hace sentir mal, incómoda, o que me hace temer las situaciones en que anticipo el rubor (casi nunca evitarlas, porque soy cabezota y creo que debo enfrentarme a ellas, pero sí las he evitado en alguna ocasión). 

Yo creo que se debe a una predisposición física, igual que otras personas sudan, o tienen más calor, o más frío, o ... pero que indudablemente también tiene un componente psicológico importante, quizás causa, quizás efecto, no lo sé. 

También sé que no soy la única persona en el mundo a la que le pasa, ni la más desafortunada. Conozco a otras personas con el mismo problema, y a algunas de ellas sí les resulta incapacitante para llevar una vida normal. Hay algunos foros en Internet que reúnen a personas que se ruborizan con facilidad: por si les interesa, les proporciono el link que lleva a uno de estos foros 

http://groups.msn.com/Ruborfacial/_whatsnew.msnw

Me gustaría que me proporcionaran toda la información posible que me pueda ayudar a entender y a superar el rubor. Gracias por su atención.