Caso desórdenes psicofisiológicos 05

 


Consultas seleccionadas 

  • Desórdenes psicofisiológicos

    Disfunciones sexuales que cursan con altos niveles de ansiedad


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Hola me llamo Sergio y tengo 39 años, estoy casado y tengo un niño de cuatro años.

Quiero mucho a mi mujer pero nunca (ni con ella ni con otra mujer) he tenido un acto sexual correcto y me gustaría poder lograrlo alguna vez.

Navegando por su página Web he encontrado lo que creo que son los problemas que yo padezco y que quisiera resolver algún día. Concretamente son calcados a mis síntomas los que se describen en los criterios diagnósticos F52.0, F52.2 y F52.4 de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.)


F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual

Pérdida del deseo sexual sea el problema principal y no sea secundario a otras dificultades sexuales como el fracaso en la erección o la dispareunia. La ausencia de deseo sexual no excluye el placer o la excitación, pero hace menos probable que el individuo emprenda alguna actividad sexual en este sentido.

Incluye:
Frigidez.
Trastorno hipoactivo del deseo sexual.


F52.2 Fracaso de la respuesta genital

En los varones, el problema fundamental es disfunción para la erección, por ejemplo, una dificultad en alcanzar o mantener una erección adecuada para una penetración satisfactoria. Si la erección se presenta con normalidad en determinadas situaciones (durante la masturbación o el sueño, o con una pareja diferente), es probable que la causa sea psicógena. Si no es así, el diagnóstico correcto de este trastorno puede depender de una exploración específica (por ejemplo, medida de la intumescencia nocturna del pene) o de la respuesta al tratamiento psicológico.

En las mujeres, el problema fundamental es la sequedad vaginal o fracaso en la lubricación, que pueden ser de origen psicógeno, patológico (por ejemplo, infeccioso) o por una deficiencia de estrógenos (por ejemplo, tras la menopausia). Es poco frecuente que las mujeres se quejen primariamente de sequedad vaginal, excepto como síntoma de una deficiencia postmenopáusica de estrógenos.

Incluye:
Impotencia psicógena.
Trastornos de la erección.
Trastorno del estímulo sexual en la mujer.


F52.4 Eyaculación precoz

Este trastorno consiste en la incapacidad de controlar la aparición de la eyaculación durante el tiempo necesario para que ambos participantes disfruten de la relación sexual. En algunos casos graves, la eyaculación puede presentarse antes de la penetración o en ausencia de erección. La eyaculación precoz se debe raras veces a causas orgánicas aunque puede presentarse como reacción psicológica a una disfunción orgánica, por ejemplo, un fracaso de la erección o a la presencia de dolor. La eyaculación también se considera precoz si la erección requiere una estimulación prolongada, de tal manera que el intervalo de tiempo desde que se alcanza la erección suficiente y la eyaculación se acorta. En tales casos, el problema primario es un retraso en la erección.


 

Creo que explicado con mis palabras, no llegaría a expresarme correctamente por lo que les refiero a sus artículos.

¿Pueden ayudarme?

Un saludo.