Caso estrés 04

 


Consultas seleccionadas 

  • Estrés

    Exceso de presión (prisas, atascos, quejas del público, etc.) que terminan con mareos, hipertensión, taquicardias, etc.


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

En primer lugar saludarles y agradecerles de antemano que se molesten en leer este correo.
Soy un trabajador de una empresa de transporte urbano de viajeros. Hace unos dos meses tuve que abandonar el trabajo con mareos debidos a una subida de tensión. Mi médico de cabecera me diagnosticó un cuadro de ansiedad generalizada, se me remitió al cardiólogo por padecer taquicardias, a las que yo no había dado importancia anteriormente, sin encontrar nada.

Después de esto he intentado leer e informarme todo lo posible sobre el tema, porque la verdad estoy bastante preocupado, llegando a la conclusión de que los motivos de mi ansiedad son en un 98% producidos por las condiciones de mi trabajo: horarios irreales que han de cumplirse entre el trafico urbano, presión por parte de la empresa para que estos se lleven a cabo, enfrentamientos de los usuarios con los conductores (en ocasiones muy fuertes) por los retrasos y el mal servicio prestado, deterioro de las condiciones de trabajo sin que se tomen ningún tipo de medidas etc.

Agradecería que me aconsejaran qué medidas debo tomar para evitar posibles complicaciones que puedan surgir pues la solución de abandonar el trabajo no es factible para mí, por lo menos de momento.

¿Que efectos secundarios me puede acarrear si esta situación continúa, qué puedo hacer para resolverlo, tipos de terapias etc.?

¿De verdad somos tantos los que padecemos este problema?

No se si debería de facilitar algunos datos: tengo 30 años y soy una persona sana, casado con una hija y una vida normal.

Muchas gracias de antemano y un saludo

Julio