Caso fobia social 01


Consultas seleccionadas 

  • Fobia social


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

Hola: 

Mi nombre es María, tengo 34 años y soy de Barcelona, durante casi 20 años he sufrido depresiones, estrés, ansiedad... pero al llegar al instituto lo pasé fatal, fue cuando entré en mi primera depresión, fue un peregrinar a psiquiatras y psicólogos y ahora me han diagnosticado fobia social.

Yo soy extrovertida, pero las multitudes me asustan, así como el trabajo, me es imposible trabajar sin tomarme una pastilla tranquilizante, ahora estoy estudiando mi segunda carrera, pero a distancia, empecé otra carrera pero llegaba la primera a clase para elegir un buen sitio donde no me vieran, y era buena estudiante... no pude soportarlo, lo dejé a los dos meses y no iba a clase, me dejaban los apuntes. En mi primera carrera era diferente, lo pasaba fatal pero ahí fue donde empecé a tomar psicofármacos, al igual que cuando empecé a trabajar para que no me diera un ataque de ansiedad. 

Los ataques de ansiedad los sufro a menudo, mi entorno social no es el más idóneo para superar problemas, pero soy consciente de que todo radica en mi. No sé en que medida me podéis ayudar, pero os digo que ahora mismo estoy tomando dos fármacos: P. y V.; el S. me sienta fatal y me dicen que no hay otra cosa. Además nunca me han hecho hacer psicoterapia.

Gracias por atenderme, recibid un saludo:

María