Caso fobia social 02


Consultas seleccionadas 

  • Fobia social


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

Muy Sres. míos:

Mi problema consiste en lo siguiente:

Soy una persona muy tímida, tengo 31 años y soy Licenciada en informática, y no me sé relacionar socialmente, lo que me genera ansiedad porque no recibo cariño de nadie, además como no salgo mucho, me quedo en casa y eso hace que le de mas vueltas a todo, cuando en realidad me gustaría salir.

Hace unos meses conocí a un hombre que me gustaba mucho, sin embargo el acercarme a él me producía tal ansiedad que no podía. Ahora intento sólo ser amiga de él, aunque me gustaría ser algo mas.

Mi problema mas importante es lo que me ha ocurrido en dos ocasiones ya. Me han ofrecido dos buenos trabajos, bien remunerados, en ciudades cercanas a donde yo resido y he ido a trabajar a esas ciudades, pero el problema ha surgido nada mas llegar y verme encerrada en una casa que no es mía y lejos de mi madre. Se me produjo tal ansiedad que era incapaz de vivir sola, así que tuve que regresar a casa y ahora todo es peor porque yo quiero superar mi miedo a estar fuera y hacerme una mujer sociable y que se sabe defender por ella misma; sin embargo, me da mucho miedo y creo que no voy a ser capaz, aunque no dejaré de luchar. Por eso, decidí ir a un psicólogo de mi ciudad. El psicólogo lo elegí en la guía telefónica.

Les mando este correo por si pueden enviarme alguna información útil, ya que siento que mi vida esta vacía, si no puedo hacer aquello que quiero.

Ahora quería trabajar de nuevo en otra ciudad, me hacía mucha ilusión y también quería tener una relación sentimental con esa persona que tanto me gusta; sin embargo, me veo incapaz, por mas que quiero. Tengo muy buena voluntad y lucho contra la timidez y la ansiedad pero veo que necesito ayuda de un psicólogo. Y me gustaría estar en manos de un psicólogo especialista en este tema.

Sin otro particular, dándoles las gracias por anticipado se despide atentamente: