Caso otros trastornos 04

 


Consultas seleccionadas 

  • Otros problemas en los que la ansiedad juega un papel importante o está presente

    Ansiedad de evaluación (en los exámenes)


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Hola, soy Santiago y les quería contar acerca de un problema que tengo hace muchos años, más exactamente desde que comencé la Universidad (la cual no pude terminar) y aún persiste. Mi problema es que no puedo dar un examen. 

Me empiezo a sentir mal varios días antes, siento temor a no poder resolver los ejercicios correctamente, me cuesta concentrarme para poder estudiar, me desespero pensando que no me va a alcanzar el tiempo para prepararme, y cuando estoy en el momento del examen me paralizo. No me acuerdo de nada de lo que estudié y me agarra algo parecido a una sensación de querer irme sin escribir ni una sola palabra. Cuando me voy me siento aliviado, aún cuando se que rendí mal y que eso me atrasa en mi carrera. Pero aún así me siento aliviado. He tenido que dar un examen varias veces, no porque no sepa o porque tenga problemas de aprendizaje, sino porque la primera vez me he quedado paralizado o no he podido prepararme correctamente por falta de concentración. 

También a veces me ocurre, fuera de períodos de exámenes, que estoy leyendo algo y luego de leerlo no recuerdo datos importantes de lo que leí, como si hubiera estado distraído.

Me gustaría que me digan a qué responden estos síntomas que les he contado y si todo esto tiene alguna solución. Desde ya les agradezco mucho el tiempo dispensado. Santiago..