Caso otros trastornos 05

 


Consultas seleccionadas 

  • Otros problemas en los que la ansiedad juega un papel importante o está presente

    Ansiedad de evaluación (al hablar en público)


Ésta es una más de las miles de consultas que recibimos cada año en la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Las consultas que han sido seleccionadas pretenden servir de ejemplo a otras personas que sufren problemas similares. Reproducimos estas consultas, con muy pocas modificaciones. Nos hemos limitado a modificar los datos de identificación para conservar el anonimato de las personas que nos consultan.

 

Muy sres. míos: quiero comentarles mi problema. Vengo padeciendo desde hace aproximadamente 13 años, tengo 45, reacciones de ansiedad horribles cuando me enfrento a situaciones en las que requiere hablar en publico. He acudido a un psicoanalista que se remontó a mi niñez buscando culpables en el entorno familiar. He realizado cursos de oratoria con resultados bastante satisfactorios que me permitieron afrontar reuniones y exposiciones en el trabajo con bastante éxito. Sin embargo cuando creía que el problema estaba superado llegaron recaídas. Acudí a un homeópata. En este caso tuve también una sensación de mejora pero duró muy poco, y de nuevo ahora me encuentro con la desagradable situación de pánico cuando me enfrento a un público que me observa en espera de mis palabras.

No tengo problemas de relaciones sociales ni de agorafobia. Salgo con amigos, tengo familia y en general este problema no se manifiesta en situaciones normales, es decir, fuera de las laborales o académicas. El problema sin embargo me está impidiendo un desarrollo profesional, no solo por impedir una mejora en mi actual trabajo, sino lo que es peor porque me impide cambiar e ir en la dirección que deseo. Leyendo en su página web, situaría mi caso en el de FOBIA SOCIAL ESPECIFICA.

Voy a ponerles un ejemplo para que se pueda apreciar mejor el problema. Cuando estoy realizando un curso, si el profesor dice algo así como "luego cada uno tiene que exponer su opinión", desde ese momento pierdo la concentración. Mi única preocupación es salir airoso del futuro trance. Si estamos hablando de hacer algún pequeño comentario desde la propia silla y aunque haya pocos compañeros de curso, cuando llega el momento de hablar yo las manos me tiemblan de tal manera que prácticamente me impiden coger el papel, mis ideas se bloquean y mi voz, producto del nerviosismo, sale entrecortada y las ideas, repito, se reducen al mínimo.

Se que es normal cierto grado de ansiedad al hablar en público, sin embargo, lo que a mí me sucede es desmesurado y se escapa totalmente de mi control. Además, siguiendo este último caso, debo comentar que el resto de alumnos son mucho mas jóvenes que yo, es decir, no hay una autoridad que podría, como en otros casos, influirme negativamente. Tampoco el tema sobre lo que hay que hablar tiene mayor trascendencia, ni se trata de una oposición, ni nada parecido, lo que agrava todavía mas la sensación de ridículo que siento cuando me comporto de esa manera.

En otra ocasión, incluso con familiares observándome en el ordenador, se ha producido ese pánico que ha hecho que mis manos temblaran. El mismo caso se produce en reuniones de trabajo o cuando tengo que realizar una entrevista de trabajo. Repito que entendería algún tipo de nerviosismo, pero que esto se escapa de lo que se puede entender por normal.

Me gustaría que me dijeran hacia donde debo encaminar la búsqueda de ayuda: conductual, psicólogo, psiquiatra, etc., libros recomendados. Aunque he leído bastantes, el problema es que se trata de algo bastante específico. Creo que sólo puedo llegar a mejorar mi tensión y a encontrar técnicas que me permitan enfrentarme al problema mejor, pero llego a pensar que no puedo llegar a vencer realmente esta situación, que hace que no pueda avanzar. Vivo en Valencia.

Muchas gracias