Desórdenes Emocionales en Atención Primaria-Marzo-2018

Actividad de las comisiones

COMISIÓN "DESÓRDENES EMOCIONALES EN ATENCIÓN PRIMARIA"

Coordinadora: Dña. Mar García Moreno

Queridos miembros y amigos de la SEAS:

Está claro nuestro objetivo, promover la investigación científica en el campo de los desórdenes emocionales, como la ansiedad, el estrés y las somatizaciones; así como difundir los conocimientos básicos a nivel social, con el fin de educar para la salud y ayudar a prevenir sus problemas relacionados.

Conviene recordar que aproximadamente una de cada diez personas padece un trastorno mental, sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en este ámbito de la salud. Estos datos pertenecen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo éste un hecho que incide en la necesidad de aunar esfuerzos y reforzar los apoyos al ámbito de la salud mental en nuestro país, prestando servicios integrales y asistencia adecuada en los Centros de Atención Primaria.

Los pacientes de salud mental se sienten desprotegidos y consideran que faltan recursos para abordar este tipo de problemas, sintiendo en ocasiones, que falta coordinación adecuada entre los servicios sanitarios.

Dar respuesta a estas necesidades es precisamente el objetivo de la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (Psicofundación) que, como sabéis, presentó el año pasado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria). Los resultados muestran una reducción de síntomas; para los trastornos de ansiedad la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor. También se observa una recuperación de los casos. Para los trastornos de ansiedad y depresión con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), tres veces más que con el tratamiento habitual de Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente). Otro punto calve es que el tratamiento psicológico consigue la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Un fuerte abrazo,

Mar García-Moreno