Disfunciones Tiroideas: Aspectos Psicológicos

Disfunciones Tiroideas: aspectos psicológicos, decálogo

Disfunciones Tiroideas

Decálogo de recomendaciones psicológicas

Decálogo de recomendaciones psicológicas

  1. Cualquier persona puede padecer una disfunción tiroidea. Las consecuencias emocionales pueden ser importantes, pero se reducirán si cuentas con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. .
  2. Ponte en contacto con tu médico para iniciar el tratamiento. Conseguirás sentirte bien. Normalizarás tu vida y aprenderás a vivir con la medicación, si la necesitas. .
  3. Las hormonas regulan nuestro organismo, influyen en nuestro sistema nervioso y controlan nuestro cerebro. La capacidad de memoria y atención, la activación mental y nuestro estado de ánimo fluctuarán cuando exista un desajuste en la hormona tiroidea. .
  4. Saber reconocer los síntomas y abordarlos de manera adecuada favorece el proceso de adaptación físico y psicológico. .
  5. La medicación ayuda a conseguir el equilibrio de los niveles hormonales, pero en ocasiones no es fácil alcanzarlo. Debes esforzarte para que los síntomas no te afecten en exceso. .
  6. Reconoce y acepta la nueva situación. Evita centrarte en exceso en los cambios físicos, comprende que algunos son temporales. Céntrate en el aquí y el ahora y no anticipes acontecimientos. .
  7. Hablar de ello con la familia y amigos ayudará a que comprendan qué te sucede y entiendan tus cambios de ánimo. Un buen apoyo social hace que te sientas mejor. 
  8. Ocupa tu tiempo libre en actividades placenteras y gratificantes que hagan que los cambios hormonales afecten lo menos posible a tu vida cotidiana. .
  9. Cada persona que vive con un problema tiroideo lo experimenta de un modo diferente. No tienes por qué tener todos los síntomas ni sufrirlos con la misma intensidad. Se puede aprender a convivir con la disfunción tiroidea. Afronta los cambios con optimismo, tu actitud es clave. .
  10. Si te cuesta manejar las emociones por ti sólo, cuenta con el tratamiento psicológico como apoyo ante tu problema. El psicólogo te puede ayudar a identificar, comprender y gestionar tus emociones para que mejore tu calidad de vida.

Consejos prácticos para mejorar tu calidad de vida

Pulse en el texto debajo de fichero para descargarse un pdf.