Emociones y Salud - Marzo - 2013

Emociones y Salud
Julia Vidal y Rosario Morales

Estimados amigos de la SEAS y de la Comisión “Emociones y Salud”:

Nuestra Comisión parece ser que está de “moda”, si, cada vez está más presente en distintos medios, y cada vez se habla más de la infl uencia de los aspectos emocionales en las enfermedades físicas, y de cómo atender estos factores emocionales. Incluso desde muchas empresas se trabaja en la prevención de bajas laborales debido a enfermedades médicas, desde la educación emocional. El proyecto desarrollado desde esta comisión va dando sus frutos, en nuestro afán de informar tanto a la población general, como a sociedades dedicadas a distintas enfermedades crónicas. De esta forma ha llegado información científi ca sobre aspectos psicológicos a asociaciones de dolor crónico, enfermedad infl amatoria intestinal, cáncer, esclerosis múltiple, etc., que está concienciando y poniendo en marcha desde ellas algunas acciones.

Un ejemplo de ello es la Sociedad Española de Cardiología, (SEC), una de las sociedades que tomó nota de ello, y tras recibir el tríptico de “Emociones y Trastornos Cardiovasculares” decidió introducir el estrés y el papel de las emociones, en sus programas de prevención de trastornos cardiovasculares, incluyendo para ello a un psicólogo en su comité de expertos.

Aunque para nosotros pueda estar clara la relación emociones y salud y los profesionales de la medicina lo sepan, si no tienen certezas procedentes de investigaciones, si no tienen información precisa de la labor que los psicólogos podemos hacer en ello, quizá no vaya más allá. Es importante comunicarles datos científi cos, como por ejemplo, los que se desprenden del estudio INTERHEART en el que consideran que los factores psicosociales (que incluyen la depresión, locus de control interno, estrés percibido y sucesos vitales estresantes) son uno de los 6 factores que dan cuenta del 90% del riesgo de infarto agudode miocardio.

También ayuntamientos de Madrid, interesados en temas de emociones y salud, están contando con nuestra comisión y un ejemplo de ello es que el día 4 de abril, el Ayuntamiento de Valdemoro organiza unas jornadas con motivo del día Mundial de la Salud y nos han invitado a hablar sobre proyecto desarrollado desde la SEAS, y para hacerlo estará allí, Cristina Wood, miembro activo de esta Comisión.

Estas son muy buenas noticias y la verdad nos motiva mucho a seguir desarrollando este proyecto desde esta Comisión y os animamos a todos a participar de él.
Os queremos recordar que los trípticos informativos publicados hasta ahora los podéis ver en la web de la SEAS (http://www.ansiedadyestres.org/content/proyecto-emociones-y-salud) y del COP-Madrid (http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do?recurso=20111223124830109000). Os animamos a que los difundáis enviando este enlace a conocidos o profesionales de la salud que puedan estar interesados. Los trípticos están impresos, y han quedado muy bien. Podéis ponerlos en vuestras consultas y ayudarnos así a difundirlos. Si queréis recogerlos, poneros en contacto con nosotras o si acudís a la próxima reunión, tendremos preparados para que os llevéis.

La próxima reunión de nuestra Comisión será el sábado 27 de abril de 2013, a las 11:00. En ella, entre otras actividades, presentaremos el tríptico sobre Esclerosis Múltiple. Nuestro punto de encuentro será como siempre, en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas en el despacho 1119.

Un abrazo a todos/as.