Emociones y Salud-Marzo-2016

Actividad de las comisiones

Emociones y Salud

Julia Vidal y Rosario Morales

Queridos compañeros y compañeras de la SEAS,

De nuevo os contamos a cerca de la actividad de la Comisión de Emociones y Salud. Como sabéis hemos venido trabajando en el Proyecto "Emociones y Salud", desarrollando trípticos que recopilan información con evidencia a cerca de los aspectos psicológicos y conductuales presentes en el inicio, curso y mantenimiento de enfermedades médicas, difundiendo esta información a la población afectada y familiares, y a la población general además de hacer más consciente a la población médica, de la influencia de ellos.

Además en nuestras reuniones presentamos trabajos como el que se expuso en la pasada reunión de Febrero titulado "El impacto psicológico de las enfermedades cardiovasculares en la mujer" presentado recientemente en Bilbao, en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología al que Julia Vidal fue invitada como ponente. Este trabajo resaltó la importancia de conocer los síntomas del infarto en la mujer (diferentes en parte a los del hombre), y el impacto emocional diferencial en mujeres, además de resaltar la importancia de las emociones y los desórdenes emocionales en el origen y curso de la enfermedad cardiovascular.

Desde nuestra Comisión además de continuar con este proyecto de "Emociones y Salud", iniciamos una línea de trabajo más sobre "Emociones y Bienestar" como respuesta a inquietudes surgidas dentro de la Comisión, que trata de informar y transmitir información relacionada con otros aspectos que no son enfermedades y que tienen más que ver con fases del desarrollo de las personas u otros aspectos donde las emociones favorecen el bienestar y por tanto contribuyen a la salud y calidad de vida de las personas con temas concretos como envejecimiento, menopausia, fertilidad, y otros generales como Emociones Positivas y Salud.

Nuestra comisión mantiene una buena actividad, celebrando reuniones cuatrimestrales: tres reuniones anuales en los meses de febrero, junio y noviembre. Además de continuar el trabajo marcado en ellas, organizamos otras reuniones de grupos de trabajo específicos, bien presenciales o trabajando vía mail, de las personas activas en cada trabajo que esté en marcha en ese momento.

Esperemos que estéis atentos y atentas a las fechas de las reuniones que organizamos, que os comunicaremos con antelación y queremos que os suméis a la Comisión con vuestra presencia y aportaciones, para seguir trabajando con el mismo entusiasmo gracias al buen hacer de quienes seguimos creyendo en la importancia de las emociones y el papel crucial de la psicología en la mejora de la salud y el bienestar.

Os esperamos en la próxima reunión de junio

Un abrazo

Julia Vidal y Rosario Morales