Emociones y Salud-Marzo-2018

Actividad de las comisiones

COMISIÓN "EMOCIONES Y SALUD"

Coordinadoras: Dña. Julia Vidal y Dña. Rosario Morales

Queridos miembros de la SEAS,
Es un placer compartir con vosotros buenas noticias sobre nuestro Proyecto “Emociones y Salud”, que sigue dando frutos.

El pasado enero, los trípticos de nuestro Proyecto, fueron protagonistas en una Sesión Clínica, en el Hospital de Requena, Valencia. Tras una invitación por parte de la Comisión de Docencia de dicho Hospital, fueron presentados al personal Sanitario de todos los Servicios de Especializada y también para los de Atención primaria. El título de dicha sesión que yo Rosario Morales, tuve el placer de presentar fue “¿Cuánta responsabilidad tienen nuestras emociones en nuestra salud?”

El propósito de dicha sesión clínica, fue dar a conocer nuestro Proyecto, presentando los trípticos entre médicos y enfermeras, de manera que puedan considerarlos, para tenerlos en sus consultas, y den uso de los mismos como herramienta, para dar recomendaciones sobre cómo manejar emociones y fomentar el afrontamiento activo ante cualquier enfermedad.

No hay duda hoy en día de la importancia de una buena información, no solo médica, sino sobre los procesos emocionales, conductuales y sociales que surgen en las enfermedades, y como la adecuada gestión de los mismos, es una pieza clave para el afrontamiento más óptimo de las ellas, sobre todo de las crónicas.

Abordamos contenidos diversos, desde el impacto emocional que el diagnóstico y procesos médicos provocan y lo que suponen para los pacientes, hasta resaltar desde el aval científico, el peso, con variaciones entre individuos, que tienen las emociones.

Se puso en común la evidencia observada por todos los profesionales médicos, del alto porcentaje de pacientes atendidos en Primaria, en los que se ve como los comportamientos y las emociones juegan un papel relevante en las enfermedades, también Pediatría resaltó la dificultad para abordar los numerosos casos de niños que acuden a sus consultas con cuadros funcionales donde el abordaje emocional es crucial.

Los trípticos informativos tuvieron una gran acogida, y reconocimiento de su utilidad. Los participantes en la sesión clínica, médicos internistas, pediatras, de familia, cardiólogos, personal de enfermería, etc.  manifestaron su interés en este tipo de propuestas.

Creen que puede ser información que favorezca la intervención con sus pacientes, ya que tenerla recogida en este formato y entregárselo, facilita el poder hablar de aspectos emocionales y comportamentales implicados en sus casos concretos.
El personal sanitario es consciente de la importancia de estas variables, pero reconoce las dificultades que tienen, por carecer de formación específica en ello. Esto limita su asistencia y se dejan sin abordar aspectos cruciales en el tratamiento integral que la salud de nuestros pacientes merece.

Se concluye que los trípticos pueden ser usados como facilitadores para esta mirada y abordaje más completo en algunas enfermedades, y puede ser una herramienta facilitadora para el personal sanitario y pacientes.

Este es un ejemplo del cambio que se está produciendo hacia un modelo biopsicosocial más cerca de la realidad clínica.
Pero queda mucho por hacer, por lo que os invitamos a que los sigáis difundiendo. Aquí tenéis el enlace a los 10 trípticos: http://www.ansiedadyestres.org/content/proyecto-emociones-y-salud

 

Un abrazo
Julia Vidal y Rosario Morales