Emociones y Salud-Octubre-2013

Emociones y Salud
Julia Vidal y Rosario Morales

Estimados miembros de la SEAS y miembros de esta Comisión,

Continuamos con nuestro trabajo lleno de entusiasmo y rigor dentro de esta comisión científica. Estamos orgullosas de haber formado un grupo de trabajo estable de unas 10 personas que asisten a cada reunión, además de otras que se van sumando a nosotros tras cada congreso, o para cada reunión. Este equipo crece aún más en cada trabajo que desarrollamos, por la colaboración puntual de médicos y especialista en los temas en los que trabajemos en ese momento.

Desde la Comisión “Emociones y Salud”  seguimos empeñados en conocer más datos científicos sobre  la influencia que las emociones puedan tener en el inicio y curso de las clásicamente llamadas enfermedades psicosomáticas y también sobre el consecuencias emocionales y en su calidad de vida, para las personas afectadas.

Como ya sabéis y esperamos que hayáis visto, los folletos o trípticos que vamos desarrollando siguen aumentando y lo más importante, siguen llegando a muchos profesionales de la salud, a personas con enfermedades (dolor crónico, cáncer, tabaquismo, enfermedad inflamatoria intestinal y esclerosis múltiple)  y a sus familiares y amigos.

Si no los habéis visto os invitamos a hacerlo, los encontraréis en la página de la SEAS y la del COP-Madrid:
http://www.ansiedadyestres.org/content/proyecto-emociones-y-salud
http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do?recurso=20111223124830109000

IV Jornadas "Emociones y Bienestar" - XX Reunión Anual SEAS

En estos momentos estamos desarrollando tres trípticos más que nos hablan de la repercusión y consecuencias emocionales en la diabetes, la obesidad y las disfunciones tiroideas.

El contenido de este último ha sido presentado en las recientemente celebradas Jornadas de Emociones y Bienestar. Nuestras compañeras de la Comisión Carmen Hurtado de Mendoza y Mar García, en su exposición, nos concienciaron de la importancia de esta enfermedad donde hay consecuencias emocionales por doble partida: a nivel médico, la glándula tiroidea, que controla el ritmo de nuestro organismo, produce cambios físicos y emocionales, convirtiéndose en un estresor;  y a nivel psicosocial tiene consecuencias emocionales que comparte con otras enfermedades crónicas.

En nuestra próxima reunión, nuestra compañera Silvia Sánchez Zaldívar, que está haciendo su tesis en obesidad, nos ilustrará con datos actualizados sobre este problema y los aspectos emocionales implicados; además expondrá junto a Beny Díaz Ovejero este nuevo tríptico “Aspectos emocionales en la obesidad”.

Esta reunión, a la que nos encantaría que vinieseis, será el sábado 23 de noviembre de 2013, a las 11:00 en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas en el despacho 1119.

Un abrazo para todos/as