Estrés Laboral-Marzo-2014

Actividad de las comisiones

Estrés Laboral

Jesús Martín y Lourdes Luceño

Continuando con las actividades que presentábamos en el boletín anterior, os contamos a continuación los avances y publicaciones conseguidos a raíz del esfuerzo que esta comisión realiza, junto con todas las personas que participan en ella, y la apoyan de forma incondicional.

Este año han sido premiados los dos coordinadores de está comisión: Jesús Martín García, por el premio de docencia en la defensa a la Cátedra Juan de Borbón, de la cual es miembro; y Lourdes Luceño, junto con Sergio Escorial y Beatriz Valderrama, por el XVIII Premio TEA Ediciones, con la obra "APM, Análisis del Perfil Motivacional". Este test constituye un avance en el estudio de la detección de los diferentes perfiles motivacionales y sus múltiples aplicaciones en: orientación laboral, selección, gestión del talento, gestión de la diversidad, ajuste cultura organizacional-estilo de liderazgo y gestión de equipos de trabajo.

Actualmente, desde la comisión estamos realizando el Análisis, Manual de Puestos y Evaluación de Cargas de Trabajo de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Dicho proyecto está dirigido por el coordinador de esta comisión, Jesús Martín García.

Siendo conscientes de la importancia de las condiciones de trabajo en la aparición, desarrollo y agravamiento del trastorno cardiovascular, en las V Jornadas Científicas del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), se presentó el trabajo de investigación "detección y manejo de los factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral".

Nuestro miembro más joven de la comisión, Beatriz Talavera, ha publicado varios artículos en la revista Cuadernos de Seguridad. Además ha comenzado su tesis doctoral sobre riesgos psicosociales, estrés y burnout en el sector textil.

También estamos trabajando codo con codo con otro miembro de la comisión, la Dra. Inmaculada López Núñez, tanto en proyectos sobre estrés laboral y carga mental, como en otras áreas referentes a Recursos Humanos.

Andamos codo con codo trabajando con algunas empresas del sector de seguros, muy concienciadas con la importancia del riesgo psicosocial. En este sentido estamos diseñando programas de formación con algunas de ellas.

Para finalizar, y como siempre animamos a todos a colaborar con esta comisión, dando desde aquí la bienvenida a todos aquellos que se incorporan a nuestro equipo de investigación.