Estrés Laboral-Octubre-2013

Estrés Laboral
Jesús Martín y Lourdes Luceño

Continuando con las actividades que presentábamos en el boletín anterior, os contamos a continuación los avances y publicaciones conseguidos a raíz del esfuerzo que esta comisión realiza, junto con todas las personas que participan en ella, y la apoyan de forma incondicional.

En las IV Jornadas sobre Emociones y Bienestar y XX Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que se celebran este mes de octubre en Madrid, se expusieron algunas investigaciones sobre la intervención en riesgos psicosociales. Además de las diferencias entre hombres y mujeres en la percepción de estos riesgos.

En septiembre defendió su tesis doctoral Carmen Hurtado de Mendoza Sánchez, con el título: “Percepción de Riesgos Psicosociales, Estrés, Ansiedad, Variables de salud y Conciliación de la vida Laboral-Familiar en Trabajadores y Trabajadoras”, dirigida por Lourdes Luceño y Marta Aparicio, en el que se incluye un estudio con el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales DECORE. Arina Gruía defenderá en un futuro próximo su tesis, dirigida por Jesús Martín y Lourdes Luceño, sobre estrés Aculturativo.
Nuestro miembro más joven de la comisión, Beatriz Talavera, ha publicado varios artículos en la revista Cuadernos de Seguridad. Además realizó su trabajo fin de master sobre riesgos psicosociales, estrés y burnout en una empresa del sector textil.
También estamos trabajando codo con codo con otro miembro de la comisión, la Dra. Inmaculada López Núñez, tanto en proyectos sobre estrés laboral y carga mental, como en otras áreas referentes a Recursos Humanos.
A pesar de la crisis económica, nuestros miembros de la comisión mejoran profesionalmente, así queremos felicitar a Marian Jaén y Arina Gruía que han sido contratadas como profesoras, en la Universidad Pontificia y la Universidad a Distancia de Madrid, respectivamente.

Andamos codo con codo trabajando con algunas empresas del sector de seguros, muy concienciadas con la importancia del riesgo psicosocial. En este sentido estamos diseñando programas de formación con algunas de ellas.
Para finalizar, y como siempre animamos a todos a colaborar con esta comisión, dando desde aquí la bienvenida a todos aquellos que se incorporan a nuestro equipo de investigación.