Estrés Laboral-Octubre-2017

Actividad de las comisiones

COMISIÓN "ESTRÉS LABORAL"

Coordinadores: Dr. Jesús Martín García y Dra. Lourdes Luceño Moreno

Estimados compañeros de la SEAS,

Continuando con las actividades que presentábamos en el boletín anterior, os contamos a continuación los avances y publicaciones conseguidos a raíz del esfuerzo que esta comisión realiza, junto con todas las personas que participan en ella, y la apoyan de forma incondicional.

Entre las publicaciones efectuadas por los miembros de la comisión, destacamos el artículo publicado en la Revista Ansiedad y Estrés "Asociación entre la percepción de condiciones laborales adversas y depresión"; y el artículo aceptado para su inclusión en el siguiente número de esta revista, "Factores de riesgo psicosocial como predictores del bienestar laboral: Un análisis SEM".

Debemos destacar el proyecto firmado, mediante artículo 83, con la empresa de seguros PLUS ULTRA, con el título: "Programa de formación para sucesores de agentes y corredores".
Continuamos con el convenio firmado con el CPPM, Colectivo Profesional de la Policía Municipal, para realizar la evaluación, el estudio y análisis del estrés laboral de estos trabajadores, en el que participan activamente un gran número de personas de la comisión.
Además, continuamos trabajando con el Observatorio Independiente sobre el Ambiente Laboral de la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid (OIALA), con el objetivo de realizar una investigación sobre riesgos psicosociales, mobbing, burnout y estrés.
Para finalizar, y como siempre animamos a todos a colaborar con esta comisión, dando desde aquí la bienvenida a todos aquellos que se incorporan a nuestro equipo de investigación.

Lourdes Luceño y Jesús Martín

RESUMEN DEL TRABAJO PRESENTADO

"La delgada línea entre burnout y depresión en el trabajo"

Antecedentes: Existe abundante bibliografía sobre el fenómeno de burnout y su relación con la salud. En anteriores trabajos de la Comisión de Estrés Laboral de la SEAS, se ha realizado alusión al posible solapamiento o diferencias existentes entre el burnout y los síntomas depresivos. El objetivo del trabajo que se presentó fue realizar una revisión sobre los resultados de investigaciones cuyo objetivo fuera detectar solapamientos o diferencias entre síntomas depresivos y los de burnout. Método: Se revisaron artículos publicados entre 2013 y 2017 en las bases de datos PsycInfo, WOK, y PubMed. Resultados: Se obtuvieron 9 artículos de un total de 51 estudios, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados señalaron que prevalecen dos tradiciones diferentes en la investigación (considerar que el burnout es independiente a cualquier síndrome de tipo depresivo Vs considerar que el burnout puede ser una forma o subtipo de depresión); el burnout podría ser un tipo de depresión no tratada, ya que en las investigaciones encontradas existe solapamiento entre síntomas; existe ausencia de diagnóstico diferencial con los trastornos depresivos y de otro tipo; el cansancio emocional es la dimensión que más se asocia a síntomas depresivos, siendo el resto de dimensiones del burnout heterogéneas; aquellos sujetos con altos niveles de burnout también presentaron un mayor número de síntomas depresivos. Conclusiones: Es preciso seguir investigando para determinar si lo que entendemos por burnout puede ser un tipo de trastorno depresivo para mejorar así su evaluación y tratamiento.