Estrés Postraumático y Malos tratos-Marzo-2014

Actividad de las comisiones

Estrés Postraumático y Malos tratos

Esperanza Dongil y Maria Victoria Noguerol

Estimados  compañeros,

En la comisión de estrés post traumático y malos tratos hemos tenido una actividad desbordante en este comienzo de año.

Existe un interés y una demanda, creciente, por  recibir cursos de prevención de los abusos y malos tratos para profesores y alumnos, de modo que hemos puesto en marcha un curso, ambicioso, que ya está funcionando con éxito con  60 profesores y 250 alumnos.

Otros dos colegios están esperando para desarrollar el programa de formación, al personal docente,  y el programa de prevención a los alumnos.

Es posible que los últimos acontecimientos de abusos sexuales en entornos escolares, que han aparecido con insistencia en los medios de comunicación, estén despertando el interés por  la intervención para la prevención de estos problemas.

Hay mayor demanda de formación específica sobre los malos tratos tanto para profesionales sanitarios como educativos y ello es una muy buena noticia. Posiblemente, la sociedad en general está hoy más sensibilizada , en España, hacia la comunicación y la denuncia que lo estaba hace unos meses.

Es, por tanto, una muy buena notica que permitirá avanzar en la intervención para la protección a la infancia.

La comisión ha elaborado el material (Ejercicios, roleplays, láminas, canciones o cuentos) para  el programa de prevención de los abusos y malos tratos para los alumnos de infantil y el material para los alumnos de primaria.

Ha aumentado, también la demanda de charlas o conferencias para profesionales de educación,  en una muestra, hoy, de  mayor sensibilización hacia el problema .

De momento, no paramos,

Un cordial saludo.