Estrés Postraumático y Malos tratos-Marzo-2015

Actividad de las comisiones

Estrés Postraumático y Malos tratos

Esperanza Dongil y Maria Victoria Noguerol

Estimados colegas

La comisión de Estrés Post Traumático y Malos Tratos ha tenido en estos meses una labor científica, formativa y divulgativa muy activa. Hemos participado en el I Congreso de Violencia de Género de la isla de Tenerife celebrado en noviembre (Universidad de La Laguna), en la formación de psicólogos a través de los máster con los que colaboramos así como de la 4º edición del curso de TEA "Cómo detectar e intervenir en maltrato y abuso sexual infantil". En febrero el equipo de psicólogos y profesionales de la Asociación AMINO (Abuso y Maltrato infantil-NO) de Galicia se desplazó hasta Madrid para realizar con nosotros una formación específica y avanzada.

Dentro del marco del trauma que nos ocupa hemos participado en las jornadas "Neurofeedback como recurso clínico para casos complejos de TDA+H" realizadas en la Universidad Autónoma de Madrid y el COP, en colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM y de la Asociación I+D Neuroterapias.

Tras décadas trabajando con niños víctimas de malos tratos y abuso sexual, esta comisión participa en el proyecto de investigación "Estrategias lingüistas y marcas de victimización en relatos de niños maltratados" realizado entre la UAM, UCM, Hospital Universitario Puerta de Hierro, y el Centre National de Reserche Scientifiche de París. La hipótesis es que los niños que sufren malos tratos a lo largo del tiempo utilizan en su discurso marcadores lingüísticos distintos a los niños que no sufren maltrato. El objetivo de la investigación es averiguar científicamente si es viable elaborar un instrumento de screening que permita detectar el maltrato.

De igual forma, en colaboración con la Fundación Aprender estamos trabajando para crear y validar una escala psicométrica para padres y profesores particulares a domicilio que permita detectar indicadores de maltrato en la relación niños-familia y hogar, y determinar cómo estas variables influyen en la aparición de dificultades de aprendizaje, TDA-H y déficits asociados.

El Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad (UAM) y el Centro Noguerol han firmado un convenio marco de colaboración por considerar que el trabajo entre ambas instituciones puede contribuir a la mejor realización de actividades propias como elaboración e implementación de programas de prevención, impartición de cursos de formación de posgrado; desarrollo de líneas de investigación o elaboración y publicación de materiales didácticos o resultados de investigaciones entre otras.

Estamos convencidos de que esta unión va a ofrecer muy satisfactorios resultados.

Un cordial saludo.