Estrés Postraumático y Malos tratos-Marzo-2018

Actividad de las comisiones

COMISIÓN "ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y MALOS TRATOS"

Coordinadoras: Dra. Esperanza Dongil y Dra. Victoria Noguerol

Queridos compañeros y miembros de la SEAS,

Como ya os anunciamos, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en colaboración con el Ministerio del Interior, puso en marcha en el año 2016, un proyecto de Atención Psicológica a víctimas de este colectivo.
Recientemente, durante los días 20 y 21 de noviembre de 2017 han tenido lugar la II Jornadas de la Red Nacional de Psicólogos para la atención a víctimas del terrorismo, del que forma parte nuestra comisión, con objeto de actualizar conocimientos sobre intervención y psicoterapias destinadas a personas afectadas por actos terroristas. Todo ello desde un enfoque psicológico, psiquiátrico e institucional, y desde diversas etapas temporales: la emergencia, la vuelta a la normalidad tras las atenciones inmediatas e, incluso, muchos años después cuando también resulta posible desarrollar síntomas postraumáticos demorados.
Las jornadas concluyeron con un debate sobre el funcionamiento de la Red, dirigido por la Vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Dña. Rosa María Redondo y la Subdirectora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Dña. Paloma Pérez, quien explicó, entre otras cuestiones, la actuación de la Dirección General en los atentados de Barcelona y Cambrils, así como los criterios que se toman en consideración a la hora de realizar las derivaciones a los profesionales, priorizando la cercanía geográfica con el beneficiario, los ámbitos en que estaban especializados los profesionales y número de orden entre los miembros de la Red.
Las Jornadas han supuesto un método de actualización y formación profesional magnífico, al poder reunir de forma presencial a los miembros de la Red Nacional, facilitando así un espacio para el encuentro y el aprendizaje mutuo por un lado, y por otro, facilitar el contacto con profesionales de reconocido prestigio que pueden compartir sus experiencias innovadoras.

Un fuerte abrazo a todos.
Esperamos vernos pronto en Valencia.

Victoria Noguerol y Esperanza Dongil