Estrés Postraumático y Malos tratos-Octubre-2014

Actividad de las comisiones

Estrés Postraumático y Malos tratos

Esperanza Dongil y Maria Victoria Noguerol

Estimados colegas

 

La comisión de Estrés Post Traumático y Malos Tratos ha tenido durante esta temporada una labor muy activa debido a la demanda, constante, de los diferentes medios de comunicación por entender las causas y consecuencias en el famoso caso del pederasta de Ciudad Lineal. El interés social y mediático por conocer el funcionamiento de la mente de los pederastas así como las estrategias para hablar con los niños y prevenirles de estos riesgos ha llevado a la comisión a participar en programas como La Mañana (RTVE) o el Programa de La Tarde (La COPE). También se han realizado entrevistas para La Vanguardia, Agencia EFE, El confidencial y Tele Madrid.

Dentro del marco del trauma que nos ocupa se nos ha consultado también, a raíz de la publicación de vídeos donde niños árabes decapitan a sus muñecos, cuál puede ser el impacto que la guerra y el terrorismo pueden tener en la infancia.

Los terapeutas de la comisión se han centrado, desde hace años, en la evaluación y tratamiento de  traumas, muchos de ellos sexuales, en eclesiásticos de diferentes órdenes y países. Se ha trabajado con casos de clérigos que han cometido abusos y también con novicias adultas que han reconocido abusos sexuales en sus infancias y prácticas sexuales activas. En la terapia se han podido observar algunas peculiaridades a tener en cuenta. Fruto de esta actividad creciente y esta toma de conciencia social, desde la comisión se está organizando un equipo para la investigación y documentación de estos casos y el análisis de las variables diferenciadoras a tener en cuenta para su intervención.

Un cordial saludo.