Inteligencia Emocional-Octubre-2013

Inteligencia Emocional
Pablo Fernández Berrocal y José Martín Salguero Noguera

Queridos miembros de la SEAS,

Aun nos encontramos con la “resaca” de las últimas Jornadas de Emociones y Bienestar y la XX Reunión Anual de la SEAS, en las que, además de haber podido reencontrarnos con colegas y compañeros de distintas universidades y ciudades, hemos podido escuchar diferentes trabajos sobre los últimos avances en el estudio de la IE y su relación con el bienestar emocional.

De ellos, cabe destacar el presentando en el seno de nuestra comisión, de la mano de Esperanza García Sancho, quien nos mostró cómo la IE desempeña un papel importante a la hora de comprender y prevenir las conductas agresivas.  Aprovechamos estas líneas para dar nuevamente las gracias a Esperanza por su excelente presentación.

Además de las Jornadas, los últimos meses han sido fructíferos en el campo de la investigación sobre IE. El pasado Septiembre, tuvo lugar en Manhattan (New York) el III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, donde se reunieron las figuras más destacadas de la investigación en IE, entre otros, John Mayer, Marc Brackett, Cary Cherniss, David Caruso, Helen Riess, Natalio Extremera o Pablo Fernández Berrocal.

Por otra parte, recientemente, la Universidad de Yale, ha inaugurado el Centro de Inteligencia Emocional que, dirigido por el profesor Marc Brackett, nace con el objetivo principal de mejorar los programas  de entrenamiento de la IE en diferentes grupos de edad. Podéis consultar su web en: http://ei.yale.edu

En el terreno nacional, nos es grato poder comunicaros dos noticias diferentes. Por una parte, que el próximo curso se celebrará el II Máster de Inteligencia Emocional, coordinado por lo profesores Pablo Fernández y Natalio Extremera y que, como en su edición anterior,  contará con la presencia de destacadas figuras tanto nacionales como internacionales en el campo de la IE. Podéis seguir la información al respecto en la web: http://emotional.intelligence.uma.es o en Facebook: https://www.facebook.com/laboratorioemociones.uma?sk=wall.

Por otra parte, anunciar que ya está disponible el libro “Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes”, en el cual se recogen las actividades de este programa de entrenamiento de la IE, en el que desde el laboratorio de emociones (Universidad de Málaga), llevamos trabajando los últimos años. Esperamos que os guste y pueda ser de utilidad. Más información en: http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3277229

Sin más, enviaros un afectuoso saludo.

jmsalguero@uma.es