Procesos Cognitivos y Emoción-Octubre-2014

Actividad de las comisiones

Procesos Cognitivos y Emoción

Juan Ramos Cejudo y Jose Martín Salguero

Queridos amigos,

 Este año el X Congreso Internacional de la SEAS ha sido un éxito y prueba de ello, son las felicitaciones que hemos recibido los coordinadores de las diferentes comisiones. En particular, un gran número de personas se han acercado a felicitarnos por el trabajo realizado desde nuestra comisión, de lo cual nos alegramos profundamente.

Este año en nuestro simposio hemos tenido entre nosotros a personas que han llegado de muy lejos, haciendo un importante esfuerzo, como es el caso del Prof. Lee Kannis-Dymand (USC, Australia), Prof. Florian Schmitz (University of Ulm, Alemania), así como jóvenes investigadores que empiezan a desarrollar en nuestro grupo su carrera, con un alto nivel de esfuerzo y trabajo, como es el caso de Esperanza García Sancho (UMA), Ilyana Arbulu (UCM) y Blanca Bashore (UCM). También fue la primera ocasión para que el Prof. Martín Salguero explicase los principales puntos del Modelo General de los Desórdenes Emocionales (MGDE; Salguero, Ramos-Cejudo & Estevez, 2014), antes de que lo podamos ver en prensa. Se trata de un modelo teórico que integra la investigación actual en el estudio de las variables transdiagnósticas en los trastornos emocionales.

El trabajo que hemos desarrollado estos últimos años en nuestra comisión ha versado sobre las relaciones entre las variables cognitivas asociadas a la experiencia emocional. Nuestro último proyecto financiado ha sido la adaptación de dos medidas de ira, el Dimensions of Anger Reactions-Revised (DAR-R; Novaco, 2004) y Anger Rumination Scale (ARS; Sukhodolsky, et al., 2001) a la población española y australiana. En estos momentos nos encontramos en la fase de redacción de artículos, así que poco a poco iremos publicando los resultados, que ya os adelantamos son muy interesantes. Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de nuestro equipo de asistentes, Ilyana Arbulu, Blanca Bashore e Iñaki Lago; así como de algunos de los alumnos de la Facultad de Psicología de la UCM (más de 120 alumnos de la UCM) que han colaborado en la selección de las diferentes muestras. Desde aquí os queremos agradecer vuestro apoyo, muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Como sabéis, el trabajo de esta comisión se viene desarrollando en dos líneas principales de actuación. La primera, la creación de un espacio común donde expertos en procesos cognitivos y emoción podamos desarrollar trabajos basados en investigación experimental. La segunda, el estudio de las relaciones entre variables cognitivas y el desarrollo de trastornos emocionales. En particular, como ya hemos comentado, la validación del modelo general de los desórdenes emocionales (MGDE; Salguero, Ramos-Cejudo & Estevez, 2014) mediante pequeños estudios transversales y longitudinales. En breve tendremos entre nosotros un nuevo libro, que dará cuenta de lo que hemos desarrollado en estos años.

 Sin más, nos despedimos con ganas de veros a todos en la próxima reunión de la comisión en Madrid.

Un fuerte abrazo.