Procesos Cognitivos y Emoción-Octubre-2015

Actividad de las comisiones

Procesos Cognitivos y Emoción

Juan Ramos Cejudo y Jose Martín Salguero

Queridos amigos,

Este año las Jornadas de Emociones y Bienestar de la SEAS han sido un éxito. Hemos recibido muchas felicitaciones. En particular, algunas personas se han acercado a felicitarnos por el trabajo realizado desde nuestra comisión, de lo cual nos alegramos profundamente.

Estamos muy contentos de comunicaros que ya disponemos en nuestras librerías del libro publicado por la editorial Síntesis Tratamiento Transdiagnóstico de los Desórdenes Emocionales, firmado por la Dra. Ana Estévez y los miembros de esta comisión. Se trata de una guía clínica orientada al tratamiento transdiagnóstico de los desórdenes emocionales, ofreciendo una importante revisión al respecto, así como proponiendo desde el MGDE (Salguero, Ramos-Cejudo & Estévez, 2014), una nueva forma de evaluación y tratamiento estructurado en este ámbito.

Gracias a esta comisión de trabajo hemos podido conocer y reunirnos con personas interesadas en nuestros tópicos de investigación (i.e., emoción, cognición, regulación emocional) dando lugar a la creación de un nuevo y joven Grupo de Investigación inter-universitario entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Málaga y con la colaboración de universidades extranjeras de prestigio como la Nagoya University (Japan), University of Sunshine Coast (Australia) y Stanford University (California). MindLab cuenta con página web www.mindlabblog.wordpress.com y con cuenta en Twitter @grupomindlab en donde actualizaremos la información del Grupo, y nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que se está desarrollando dentro de él.

El trabajo que hemos desarrollado estos últimos años en nuestra comisión ha versado sobre las relaciones entre las variables cognitivas asociadas a la experiencia emocional. Nuestro último proyecto financiado ha sido la adaptación de dos medidas de ira en España y Australia, el Dimensions of Anger Reactions-Revised (DAR-R; Novaco, 2004) y Anger Rumination Scale (ARS; Sukhodolsky, et al., 2001). En estos momentos nos encontramos en la fase de redacción de artículos, así que poco a poco iremos publicando los resultados, que ya os adelantamos son muy interesantes. Este trabajo ha sido posible gracias a la ayuda inestimable de nuestros doctorandos, Ilyana Arbulu, Blanca Bashore e Iñaki Lago; así como de algunos colaboradores del Grupo como Sofía Reguillos y Óscar Fernández Ballbé.

Sin más, nos despedimos con ganas de veros a todos.

Un fuerte abrazo.