Psicobiología, farmacología y neuropsicología-Octubre-2013

Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología
Ansiedad y Estrés en las Adicciones

Itziar Irruarizaga

Queridos miembros de la SEAS:

Pasados unos días tras la celebración de las “IV Jornadas Emociones y Bienestar” y la “XX Reunión Anual de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés-SEAS” me dirijo a vosotros una vez más para mostraros nuestro más profundo agradecimiento por vuestro trabajo, y por vuestra amistad y simpatía, para aportaros un breve resumen de las mismas, para instaros a participar en el X Congreso Internacional de la SEAS, a celebrar en Valencia del 11 al 13 de septiembre del año 2014, y para dedicaros unas palabras sobre la Comisiones “Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología” y “Ansiedad y Estrés en las Adicciones”.

Hemos recibido muchísimas felicitaciones por la calidad del programa científico, de las presentaciones de los ponentes y de su calidez humana, y de la organización, felicitaciones que, sin duda, os tenemos que transmitir y devolver porque ha sido posible gracias a vuestro trabajo y calidez humana, tanto de ponentes, de coordinadores como de asistentes. En ellas han colaborado ponentes y moderadores procedentes de 22 universidades diferentes y más de 15 asociaciones o instituciones diferentes, privadas y públicas. Que vaya por vosotros nuestro agradecimiento y nuestra más sincera enhorabuena.

En las IV Jornadas Emociones y Bienestar se presentaron un total de 36 trabajos orales distribuidos en 11 mesas en las que se abordaron diferentes tópicos relativos a las emociones y el bienestar tanto desde una perspectiva de investigación básica como clínica, desde su evaluación y desde diferentes abordajes terapéuticos, Emociones y psicopatología, Emociones y Salud, Ansiedad, estrés y depresión en Atención Primaria, Psicopatología de las emociones en la infancia y la adolescencia, Inteligencia emocional y salud, Personalidad, estrés y emociones,  Maltrato, evaluación e intervención,  Factores psicosociales y estrés laboral, Emociones positivas y salud, Emociones y calidad de vida en la vejez, y Emociones, bienestar y regulación emocional. Otro año más, la Fundación Mutua Madrileña tuvo la amabilidad de invitar a la Sociedad Española de la Ansiedad y el Estrés-SEAS a organizar bajo su patrocinio, y coincidiendo con las IV Jornadas de Emociones y Bienestar, la XX Reunión Anual de la SEAS. En ella se presentaron 9 trabajos procedentes de las diferentes Comisiones que integran la SEAS, así como una breve presentación de las actividades de cada Comisión realizada por el/los Coordinadores de la misma y Moderadores de la sesión. Las Comisiones de la SEAS que participaron en este foro fueron: Emociones y Salud, Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología, Estrés Postraumático y malos tratos, Ansiedad y estrés en el ámbito educativo, Ansiedad y estrés en las adicciones, Estrés laboral, Técnicas de reducción de ansiedad, Procesos cognitivos y emoción, e Inteligencia Emocional.

A lo largo de estos dos días, intercaladamente a las sesiones orales, se celebraron 8 sesiones dobles de póster en las que se presentaron más de 90 trabajos procedentes de diferentes países. Estas 8 sesiones de póster se centraron en los siguientes tópicos: Emociones, afrontamiento y salud, Inteligencia emocional, afrontamiento y bienestar, Evaluación, emociones y bienestar, Estrés y afrontamiento en la adolescencia y juventud, Psicopatología, emociones y regulación emocional, Estrés, emociones y afrontamiento en el ámbito laboral, Emociones, afrontamiento e intervención, y Psicopatología, emociones y bienestar en la infancia

Contentos por el alto grado de difusión que este evento científico ha alcanzado a través de los medios de comunicación social y de los centros universitarios y profesionales especializados, creemos que este es el momento para animaros a participar de forma activa en nuestra Sociedad y a presentar vuestros trabajos, y de las personas que componen vuestros equipos y grupos de investigación, en nuestro próximo X Congreso Internacional de la SEAS que, en esta ocasión, se celebrará del 6 al 8 de septiembre de 2014 en Valencia.

Centrándonos en las Comisiones, “Psicobiología, Farmacología y Neuropsicología” y “Ansiedad y Estrés en las Adicciones”, señalar a todas las personas que no nos conocen y que desean animarse a participar en las mismas que se pueden poner en contacto con nosotros a través de los correos iciariru@psi.ucm.es o seas@psi.ucm.es. En breve celebraremos sendas reuniones de las Comisiones a las que les invitamos a asistir y participar.

Nada más que reiteraros nuestro reconocimiento y agradecimiento hacia todos vosotros y enviaros un beso grande en nombre de todos los miembros de las Comisiones y en el mío propio.