Técnicas de reducción de ansiedad - Marzo - 2013

Técnicas de reducción de ansiedad
Cristina Mae Wood

Queridos miembros,

Me gustaría haceros unas preguntas:
- ¿Cuál es vuestro conocimiento acerca del uso de la Realidad Virtual (RV) como herramienta terapéutica?
- ¿Sirve únicamente para tratar las fobias específi cas o se puede adaptar a prácticamente todos los trastornos de ansiedad?
- ¿Qué opinan realmente los pacientes que lo utilizan?
- ¿Se mantienen los resultados a largo plazo?
¿Hacerse con un equipo de RV es asequible?
Según un estudio Canadiense, los especialistas en psicología clínica poseen un conocimiento muy pobre sobre el uso y la efi cacia de la RV (Segal, Bhatia,& Drapeau, 2011), a pesar de ser una herramienta muy efi caz en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Es por ello que, desde esta Comisión, nos gustaría solicitar la participación de cualquier
psicólogo que esté actualmente ejerciendo la práctica clínica, consistente en rellenar una breve encuesta que se adjunta a continuación, para poder evaluar y analizar su percepción sobre la RV.
Hemos hablado con Iván Alsina Jurnet, experto en RV, para que nos ayude a conocer su aplicabilidad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Os animo a que leáis la entrevista realizada, incluida en este Boletín.
Además, para todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre la RV y poder observar cómo se utiliza la plataforma de VirtualRET e incluso probar sus distintas aplicaciones, el próximo día 26 de abril de 2013 a las 19:00 horas, Iván Alsina Jurnet presentará una comunicación titulada “Uso de la Realidad Virtual para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad” en la Facultad de Psicología, Seminario 1111. Se ruega confirmar asistencia: wood@psi.ucm.es

Un fuerte abrazo y espero veros pronto