Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Enfermedad Inflamatoria Intestinal, decálogo

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Aspectos psicológicos

Mejora los aspectos emocionales, mejorará tu calidad de vida

  1. Cada paciente con Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa es distinto, no pienses que lo que le pasa a otro paciente de la sala de espera, te va a pasar a ti.
  2. El tratamiento psicológico te va a beneficiar. Ten en cuenta que el no ser consciente de cómo nos afecta una enfermedad es común en las personas y, por supuesto, también en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  3. Aceptar las molestias y limitaciones de la enfermedad mejorará tu bienestar.
  4. Hablar sobre tu enfermedad y expresar tus sentimientos es bueno, pero hablar sólo de ella o quejarte constantemente, es contraproducente.
  5. Identificar las situaciones más difíciles para ti con respecto a tu enfermedad y buscar soluciones para resolverlas.
  6. No pensar que cualquier sensación o signo de la enfermedad que aparezca (cansancio, dolor, heces más liquidas …) son peligrosos y provocarán un brote.
  7. Asumir que irás con frecuencia al baño y no obsesionarte con contar las veces que vas o mirar las heces. Todo ello no es signo de que estés empeorando, sólo un síntoma de tu enfermedad.
  8. No evitar actividades, ni sitios donde pueda ser difícil encontrar un baño.
  9. Seguir haciendo una vida lo más normal posible, sin obsesionarte con la enfermedad, reincorporando actividades agradables (salir con amigos, hacer deporte, viajar, etc.) y prestar más atención a todo lo bueno que hay en tu vida.
  10. Contar con un tratamiento psicologico basado en la evidencia científica, es una decisión importante para afrontar tu enfermedad.

Pulse en el texto debajo de fichero para descargarse un pdf.