Historial Científico

HISTORIAL CIENTÍFICO

El núcleo del presente grupo de investigación se forma hace más de 20 años alrededor de los profesores Antonio Cano Vindel y Jesús Martín García, sumándose a él posteriormente otros profesores de varios Departamentos (especialmente Psicología Básica y Psicología de las Organizaciones) e iniciando colaboraciones estables de docencia e investigación con miembros de otros departamentos, centros y universidades. A lo largo de estos años la actividad del grupo se ha centrado en el estudio de las relaciones entre cognición, emoción y salud, especialmente para la ansiedad y el estrés, extendiéndose a aquéllos ámbitos en que estas reacciones tienen especial relevancia como es el caso de la clínica y de la salud (trastornos emocionales – especialmente trastornos de ansiedad y del estado de ánimo o depresivos, como el trastorno de pánico, o el de estrés postraumático, pero también otros trastornos psicopatológicos asociados a desórdenes emocionales, como las adicciones-, trastornos psicofisiológicos, trastornos relacionados con el sistema inmune, etc.), la empresa y las organizaciones (estrés laboral, conflictos interpersonales, etc.), el contexto educativo (ansiedad ante los exámenes, estrés en el profesorado, etc.) y el deportivo (ansiedad precompetitiva, rendimiento deportivo, etc.). 

Junto a la actividad investigadora se ha desarrollado una intensa actividad docente de postgrado (tanto en Master como en Doctorado), así como de gestión u organizativa de I+D (organización de congresos, publicación de una revista científica, creación de una sociedad científica, etc.). Prueba de ello ha sido la participación en la organización del Magíster en Intervención en la Ansiedad y el Estrés de la UCM (desde su creación en 1989 hasta 2007), o el Desarrollo de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento (dirigido por Jesús Martín García), el Programa Interdepartamental de Doctorado “Cognición, Emoción y Estrés” (desde su creación en 1990 hasta su extinción en 2009), que ahora continúa como “Intervención Psicológica y sus Determinantes Biológicos y Sociales”, la creación de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés –SEAS (presidida por A. Cano Vindel desde su creación en 1993, que cuenta con más de 400 miembros y ha organizado 7 Congresos Internacionales y 9 Reuniones Nacionales), la fundación de la revista multidisciplinar “Ansiedad y Estrés” (editada y dirigida por A. Cano Vindel desde su creación en 1994), que ya ha publicado 16 volúmenes completos, con cerca de 400 artículos, y está en los primeros puestos de IN­RECS por su índice de impacto, o la colaboración ininterrumpida desde hace más de 20 años con la Stress and Anxiety Research Society –STAR, sociedad que aglutina a investigadores de más de 40 países y que ha sido presidida por Michael W. Eysenck, miembro de este grupo de investigación.

Los 10 miembros que componen el grupo de investigación, vienen colaborando conjuntamente en su mayoría desde hace más de 15 años, con una alta producción científica que supera las 500 publicaciones en libros y revistas científicas. Sus publicaciones figuran dentro del listado de los 30 autores más citados (IN-RECS 2008). Todos ellos participan además en las diversas actividades formativas y organizativas señaladas anteriormente. Una clara muestra del perfil netamente investigador del grupo son el número de tesis doctorales dirigidas por sus miembros, así como un número mucho mayor de memorias de licenciatura y proyectos de DEA.

El grupo de investigación mantiene contactos fluidos con otros grupos españoles y extranjeros que trabajan en una temática afín, incluyendo intercambio de investigadores y becarios, así como investigación conjunta. Tal es el caso de los dirigidos por: 

 

-Pablo Fernández Berrocal (Catedrático de Psicología Básica de Málaga y director del grupo de investigación “Cognición y Emoción). -Esther Calvete Zumalde (Directora del grupo de investigación “Vulnerabilidad Cognitiva y Estrés” de la Universidad de Deusto). -Bernardo Moreno Jiménez (Catedrático de Psicología y director del grupo de investigación “Estrés y Salud” de la Universidad Autónoma de Madrid). -Pedro Gil Montel (Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional –UNIPSICO. Universidad de Valencia). -Enrique García Fernández-Abascal (Catedrático de Psicología Básica de la UNED). -Manuel Gutiérrez Calvo (Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna).

-Jordi Fernández Castro (Catedrático de Psicología Básica y Coordinador del grupo de investigación “Estrés y Salud” de la Universidad Autónoma de Barcelona).

-Francisco Martínez Sánchez (Universidad de Murcia). -Luis Montoro González (Catedrático de Psicología Básica y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial –FESVIAL). -Francisco Tortosa Gil (Catedrático de Psicología Básica y Director Cátedra de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales –Precovir).

-Sandro Galea (Director, Center for Global Health, Professor of Epidemiology, School of Public Health. Research Professor, Institute for Social Research. University of Michigan).

-Américo Baptista (Departamento de Psicología de la Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologías, Lisboa, Portugal).

-Aldo Galeazzi (Departamento de Psicología Generale, Universidad de Padova, Italia).

-Paul Schmidt (Instituto de Psicología de Bonn).

-Antonio E. Puente (Professor of Psychology. University of Notrh Carolina at Wilmington).

-Charles D. Spielberger (Director del Center for Research in Behavioral Medicine and Health Psychology, University of South Florida, EE.UU.).

-Michael W. Eysenck (Director del Departamento de Psicología del Royal Holloway College, University of London, Reino Unido).

 

Por último, y a modo de ilustración de las relaciones entre los miembros de nuestro grupo y otros grupos de investigación, puede verse el trabajo de Civera, Fernández y Tortosa (2004). Una aproximación empírica a la revista “Ansiedad y Estrés” en su décimo aniversario. Ansiedad y Estrés, 10 (1), en cuya figura 1 se muestra el “colegio invisible” formado por 84 autores entre los que figuran la mayor parte de nuestro grupo de investigación.

En los últimos 5 años (desde el año 2004 al 2009) los miembros del grupo de investigación han dirigido o participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, han publicado un buen número de artículos científicos y monografías,

o han presentado una gran producción de trabajos en congresos y reuniones, cuyas referencia pueden verse de forma detallada en las siguientes páginas.