Mensaje a los Socios, amigos de la SEAS y profesionales interesados

Desde el último congreso internacional de la SEAS, ¡ya hace 4 años!, se han producido nuevos acontecimientos como la pandemia de la COVID-19, la guerra de Ucrania o la inflación, o se han intensificado otros como el calentamiento global, la violencia de género o el suicidio, sucesos que afectan a nuestro bienestar y salud mental, generan ansiedad y estrés, y están poniendo a prueba nuestra capacidad de resiliencia personal y social al afrontar situaciones que posiblemente no habíamos pensado. Estas situaciones han tenido y tienen un impacto social, económico y en la salud mental de las personas. Tema este último que abordamos en nuestros congresos, pero que ahora más que nunca es necesario analizar, afrontar y compartir nuestras experiencias. La psicología en este ámbito se hace especialmente necesaria.

Estamos preparando el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) que tendrá lugar en Valencia los días 9-11 de marzo de 2023 en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de Valencia. La Dra. Mavi Mestre, como rectora de la Universitat de Valencia y Presidenta del Comité Organizador junto el Dr. Roger Múñoz y el resto de los miembros del comité organizador, nos están organizando y adecuando la sede congreso para que podamos celebrar nuestro próximo congreso. D. Ismael Dorado, como Presidente del Comité Científico, junto con el Dr. Juan Antonio Moriana y el resto de los miembros del comité científico, están asesorando, valorando, distribuyendo y organizando el programa científico para que este sea el nuevo congreso de la SEAS después de la Pandemia. Por otra parte, el resto de la junta directiva de la SEAS (Dra. Ana Estévez y el Dr. Joaquín Tomás-Sábado) participan activamente en ambos comités.

En este congreso contamos con algunas novedades que pensamos que serán de vuestro interés. Hemos incrementado las Conferencias plenarias para que grandes expertos de la Psicología puedan compartir con nosotros, de forma breve, todo su saber. Tenemos confirmados ya algunos ponentes (Dr. Pablo Fernando Berrocal, Dr. Carmelo Vázquez, Dr. Enrique Echeburúa, Dra. Mavi Mestre, Dra. Marta Aparicio, Dr. Jesús Sanz y el Dr. David Clark.) . Hemos planteado una Mesa redonda sobre Bienestar emocional y salud mental con reconocidos expertos y profesionales (Dr. Francisco Santolaya, Dr. José Antonio Luengo, Dr. Antonio Cano, Dra. Mavi Mestre, y Dr. Rafael Tabarés) coordinada por el Dr. Joaquín T. Limonero.

Como siempre, tenemos los clásicos Simposio sobre temas relevantes y actuales de la Psicología que abordan un amplio abanico de temas dirigidos por expertos en la materia en donde a través de 4 o 5 comunicaciones orales, nos darán a conocer los resultados recientes de sus investigaciones. Y como no, espacio para la presentación de Posters, en donde, profesionales noveles y seniors comparten conocimiento y resultado de sus investigaciones.

Y como novedad y dada nuestra sensibilidad por el medio ambiente y a la expansión de las TICS dejamos de lado el papel, y este año el programa científico, el libro de resúmenes y el organigrama del congreso se presentará en PDF y en código QR, y será visible también en pantallas distribuidas por la sede del congreso. Estamos muy contentos de poder celebrar este congreso de forma totalmente presencial y estamos seguros de que será de vuestro agrado en donde podremos debatir, compartir y reflexionar sobre temas actuales que afectan a la salud mental y el bienestar emocional, a la vez que será una ocasión especial para reencontrarnos con compañeros, amigos y amigas, después de 4 años, fecha en que celebramos el último congreso en una ciudad tan acogedora como es Valencia.

Os invitamos a los miembros de la SEAS y a los y las profesionales interesados en temas de ansiedad, estrés, bienestar emocional y salud mental a participar activamente en este congreso, vuestro congreso que celebraremos después de la pandemia de la COVID-19 en nuestra sede.

Dra. Mavi Mestre, presidenta del Comité Organizador
D. Ismael Dorado, presidente del Comité Científico
Dr. Joaquín T Limonero, Presidente Ejecutivo del Congreso y presidente de la SEAS