CONFERENCIAS PLENARIAS CONFIRMADAS

Pablo Fernández Berrocal




Dr. Pablo Fernández Berrocal es Catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga. Es el director y fundador del Laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga y director del Máster de Inteligencia Emocional. Coautor de 30 libros, entre otros de “Corazones Inteligentes (2002)», “Desarrolla tu Inteligencia Emocional (2004)”, “Manual de Inteligencia Emocional (2007), “De la neurona a la felicidad (2015)”, “Programa INTEMO+: Mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes (2016)” y “Inteligencia Emocional: Aprender a gestionar las emociones (2021)”.

Colabora de forma activa con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross, o Simon Baron-Cohen.
Desarrolla programas de Inteligencia Emocional en organizaciones tanto educativas, sanitarias y empresariales con el propósito de mejorar las competencias emocionales de las personas de forma práctica y fortalecer su bienestar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dr. Carmelo Vázquez.- Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de más de 200 publicaciones internacionales. Becario fulbright postdoctoral en Northwestern University y Profesor visitante en la Universidad de California en San Diego, San Diego State University, y Harvard University. Presidente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (2009-12), y Presidente de la International Positive Psychology Association (IPPA) (2013-15).

Miembro del Panel SH4-Cog “The human mind and its complexity” del European Research Council (ERC) y, desde Junio de 2018, Presidente del Área de Psicología de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Ha sido uno de los redactores del Informe España 2050 (Presidencia del Gobierno, 2021) y actualmente forma parte del COVID‐19 Psychological Research Consortium Study que estudia los efectos psicológicos del COVID en varios países europeos.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dr. Enrique Echeburúa.- Enrique Echeburúa (San Sebastián, 1951) es catedrático emérito de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), académico de número de Jakiunde (Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras) y de la Academia de Psicología de España. Miembro cofundador del Instituto Vasco de Criminología, ha sido presidente de la Sociedad Vasca de Victimología y coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2015).

Ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan, y ha creado instrumentos de medida en estos ámbitos, especialmente para la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos.

Sus líneas actuales de investigación se centran en la violencia sexual y contra la pareja y en las adicciones comportamentales (trastorno del juego y adicción a las redes sociales). Fue el director del Grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entre 2009 y 2021. Ha sido galardonado recientemente con el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales 2017 por su trayectoria científica e investigadora.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Dr. Jesús Sanz.- Catedrático de Psicología de la Personalidad. Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido materias relacionadas con la psicología clínica infanto-juvenil y la psicopatología en los estudios de grado y posgrado de esta universidad durante más de veinte años. Dirige varias líneas de investigación basadas en: Consecuencias psicopatológicas de los atentados terroristas y su tratamiento: Prevalencia de los trastornos por estrés postraumático, depresivos y de ansiedad en víctimas del terrorismo, su tratamiento mediante programas de tratamiento cognitivo-conductuales y papel de los factores cognitivos en la vulnerabilidad a dichos trastornos. Modelos factoriales y estructura básica de la personalidad: Desarrollos teóricos y evaluación del modelo de los cinco factores o «Cinco Grandes» («Big Five») en el estudio de la estructura de la personalidad. Hipertensión esencial: Su evaluación mediante medidas de presión arterial tomadas fuera de la consulta, su tratamiento mediante programas cognitivo-conductuales, y el papel del estrés, las emociones negativas y la personalidad en su desarrollo, mantenimiento y control entre otras investigaciones.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dra, Mavi Mestre. – Catedrática de Psicología en la Universitat de València. Es rectora de la Universidad de Valencia desde 2018. Investigadora Principal en 18 Proyectos de Investigación Competitivos. Coordinadora de los Proyectos concedidos por la Conselleria d’Educació i Ciència (Generalitat Valenciana), de Redes de Investigación de Excelencia (ISIC), y del Programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia, para estudiar factores de protección y vulnerabilidad en la conducta adaptada y desadaptada en diferentes culturas.

También investiga a través de proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación el perfil de riesgo de la desadaptación social y y el rol de los valores y su transmisión en la violencia y la victimización entre los/las adolescentes.

Responsable de Contratos- Convenios con la Consellería de Bienestar Social y con la Fundación Valenciana de la Solidaridad y el Voluntariado sobre temas relacionados con adopciones, familia, igualdad y violencia de género. Colaboradora con el equipo de investigación para la construcción de la herramienta DAP 360º para la evaluación del riesgo y la desprotección en la infancia y la adolescencia

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Dra. Marta Aparicio García.- Profesora Titular en el Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial de la Universidad Complutense de Madrid. También miembro de la Health & GEnder International Alliance (Red Hygeia). Durante los últimos años mi investigación se ha centrado en la investigación sobre la salud de las mujeres, prestando especial atención a mujeres lesbianas y bisexuales, así como a personas trans y no binarias. Los aspectos relacionados con la medida del género ocupan otra parte de mis intereses en investigación, encontrándose actualmente participando en un proyecto UCM encargado de la recopilación de un catálogo de medidas de género. Además de la investigación desarrollada en el grupo EPSY, colabora con el grupo europeo liderado por el profesor Salvatore d´Amore (Universidad de Liège, Bélgica) en temas de actitudes hacia la homosexualidad.

Actualmente forma parte del proyecto Europeo SUPERA como nodo de igualdad de la Facultad de Psicología para desarrollar el plan de igualdad de la Universidad Complutense.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________