Las arritmias funcionales son desórdenes fisiológicos caracterizados por reacciones bruscas de la tasa cardiaca, sin un motivo aparente, y sin que haya una lesión orgánica.

Información básica sobre arritmias funcionales

Las arritmias funcionales son desórdenes fisiológicos que cursan con niveles altos de ansiedad. En estos casos, la tasa cardiaca puede alcanzar unos niveles muy altos (entre 100 y 160 pulsaciones por minuto), sin ninguna causa aparente. Llega un momento de su trastorno en el que simplemente por salir de casa o hacer algún tipo de ejercicio físico cotidiano, como andar o subir una escalera, se produce la taquicardia.

Por lo general, el paciente cree que tiene una enfermedad cardiaca grave, a pesar de que los diferentes cardiólogos que ha visitado no hayan podido diagnosticar esta enfermedad cardiaca. Sin embargo, el paciente está convencido de que en una de sus crisis (taquicardias intensas sin un motivo aparente) puede llegar a morir, por un infarto de corazón. Las crisis le hacen creer firmemente en esta posibilidad de estar teniendo un infarto y que va a morir.

Una vez que se ha descartado la existencia de un problema orgánico, sólo queda la hipótesis de un trastorno funcional (un órgano que no funciona adecuadamente, aunque no exista lesión). En los problemas funcionales muchas veces influye el estrés; cuando una persona tiene un ataque de pánico suele coincidir con una época de mucho estrés; lo mismo sucede con las arritmias funcionales.

La tasa cardiaca es una respuesta fisiológica que se altera con el ejercicio físico, las emociones, los pensamientos, la respiración, otras respuestas fisiológicas, etc. Como tal respuesta fisiológica, puede también someterse a diversos aprendizajes. Así, por ejemplo, después de haber vivido una situación emocional intensa, el corazón vuelve a latir más deprisa cuando tenemos que volver a enfrentarnos con esa misma o situación, e incluso con una situación similar.

Otro ejemplo de aprendizaje: una persona puede haber aprendido a dar una alta tasa de respuesta cardiaca cuando piensa en un determinado tema que le preocupa. Lo mismo que se puede aprender a dar una tasa cardiaca más alta en presencia de una situación, también se puede producir habituación (es decir, disminución de la tasa cardiaca) ante esa misma situación.

La tasa cardiaca se ve alterada en cuanto evaluamos una situación novedosa: la novedad puede producir en un principio interés (suele disminuir un poquito la tasa cardiaca), después puede provocar miedo o ansiedad (aumenta la tasa cardiaca). El aumento de tasa cardiaca tiene un valor funcional (si se da en todos los mamíferos, servirá para algo): el aumento de bombeo de sangre hace llegar más oxígeno y nutrientes a las células; luego el aumento de tasa cardiaca es bueno ante una emergencia en la que tenemos que utilizar los músculos (atacar, huir, estar en alerta, etc.), o concentrar nuestra atención, etc.

Una persona que piensa que puede tener un problema muy grave porque su corazón se está acelerando sin una causa aparente, se asustará lógicamente ante este aumento no controlado; pero este temor, hará que su cuerpo reaccione como si de una emergencia real se tratara, es decir, aumentará más su tasa cardiaca; a su vez, este nuevo aumento de tasa cardiaca le asustará más… (y se produce un círculo vicioso, cada vez le late más el corazón y cada vez está más asustado).

Una persona que ha vivido algunas situaciones como la que acabamos de describir (círculo vicioso) aprende a dar una tasa cardiaca muy alta en cuanto se asusta por algún motivo, o en cuanto se incrementa ligeramente su tasa cardiaca, por el motivo que sea, físico o psicológico; esta persona habrá desarrollado así una arritmia funcional que le incapacita para hacer el ejercicio físico cotidiano que supone, por ejemplo, el salir de casa, subir una cuesta, subir unas escaleras, montar en bicicleta, etc.; esta persona puede llegar a sufrir una especie de agorafobia, al evitar casi todos los pequeños esfuerzos físicos, incluso salir de casa.

Ahora un caso con arritmias funcionales

  •  varón, 28 años, con taquicardias desde hace 5 años
  • ha visitado muchos especialistas en cardiología, no le encuentran la lesión que él cree tener
  • en las pruebas de esfuerzo físico rápidamente alcanza 160 pulsaciones por minuto
  • si sale de casa, sube una cuesta, etc. le da la taquicardia
  • ha dejado de montar en bicicleta
  • poco a poco su vida social, laboral, de pareja, etc. se ha ido limitando, reduciendo
  • después de cinco años con el problema ha perdido el trabajo, la novia, no sale de casa, etc.; su problema: una arritmia funcional
  • comienza a estar deprimido, principalmente por las pérdidas que ha sufrido (novia, trabajo, vida social, etc.)

Tratamiento:

Cuando llega a consulta necesita y está tomando un betabloqueante, para disminuir su tasa cardiaca. También toma un antidepresivo. Se le entrena durante unos ocho meses con técnicas cognitivo-conductuales:

  • reestructuración cognitiva, solución de problemas, inoculación de estrés
  • relajación muscular progresiva, relajación respiratoria, relajación por imaginación
  • exposición gradual reforzada a las situaciones y conductas que ha estado evitando

Resultado

  • Ha desaparecido la arritmia
  • No tiene problemas de ansiedad, ni de depresión
  • Puede dejar de tomar el betabloqueante y el antidepresivo
  • Puede volver a salir de casa, hacer ejercicio, trabajar y tiene una nueva pareja

¿Tienes alguna duda o consulta?

Contacta con SEAS y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible

    He leído y acepto la Política de Privacidad


    *Campos obligatorios
    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    8 Comentarios

    1. Àngels 24/12/2022 at 14:02 - Reply

      Desearia dirigirme a un profesional experto en este tema.

      • Ismael Dorado 28/12/2022 at 13:47 - Reply

        Hola Àngels, la arritmia funcional es un problema derivado de la ansiedad, por lo que en ésta sociedad todos son expertos en la materia.

    2. Ina 01/03/2023 at 06:13 - Reply

      Fui diagnosticada con Ansiedad,tengo Arritmias,temblores, mareos y hormigueo .
      Lo q me asusta son las arritmias,tengo miedo de no poder controlar,hace días me fui a un juego de tubulares extremos y nuevamente se desencadenó mi cuadro de Crisis.
      Hay alguna terapia efectiva?es posible realizar una operación de ablacion cardíaca para bloquear las arritmias???o estás se irán disipando por si solas. Gracias

      • Ismael Dorado 11/07/2023 at 09:47 - Reply

        No le podemos ayudar en ese tema Ina pues sabemos de psicología y no de operaciones cardíacas. Le recomendamos consulte con el especialista.

    3. José Salguero 28/10/2023 at 07:37 - Reply

      Les comento con detalle mi caso. Hace un mes tuve preocupaciones por temas médicos en mi familia. Luego,
      a los días, el 2 de octubre, tuve una taquicardia que me duro 8 a 10 minutos (frecuencia de 140-150). Ese día pensé que era un infarto; fui a emergencias y el electro salió todo normal. Fui al cardiólogo esa semana, el electro y HOLTER salieron normales. Pase una semana tranquila pero me empezó a invadir el miedo si me volvía a suceder.

      Dos semanas y media después, luego de un día normal (incluyendo ejercicio por la tarde) tuve un leve episodio de una taquicardia de 130 de ritmo por dos minutos. Una semana después exactamente, estaba en total reposo y tuve una leve taquicardia de 120, por dos minutos. Fue una hora después haber hecho ejercicio. Igualmente, los dos días anteriores al último episodio hice la misma intensidad de ejercicio. Suelo hacer una hora de pesas y 30 minutos camino al parque. Valga aclarar que ya me hice los exámenes para la tiroides y todo sale bien.

      Algunos me han dicho que así suele dar cuando se anda con ansiedad generalizada. Pero los momentos que me han dado estas taquicardia, les juro que NO estoy ansioso y NO ando pensando que me va dar. Las taquicardias son bruscas, me inician de repente; sin estar ansioso o nervioso. Y terminan en pocos minutos; baja rápido la frecuencia.

      Leí este articulo y si no estoy mal, tengo una arritmia funcional (no al extremo del ejemplo de este articulo) por que sigo trabajando y hago ejercicio. Pero si, ando con ansiedad, cada vez que hago ejercicio me da miedo después, dado que los episodios han sido después del ejercicio y en reposo.

      Como decía, son taquicardias bruscas – repentinas y que se detienen progresivamente en unos minutos. Suele dar así, cuando se anda con ansiedad acumulada?

      Un cardiólogo me decía que estoy atravesando un desequilibrio emocional y que al hacer ejercicio (más la ansiedad) estoy descargando más adrenalina que serotonina.

      Soy honesto, ando con ansiedad pero me empezó por ese primer episodio que fui a parar a emergencia, luego ha sido mucho miedo….

      • Ismael Dorado 30/10/2023 at 12:40 - Reply

        Buen día José. Efectivamente las taquicardias o la sensación de palpitaciones es una consecuencia de la propia ansiedad. Unida al anterior síntoma se puede sentir un intenso dolor en el pecho, no así el dolor reflejo en el brazo derecho que se produce en caso de infarto. Debemos pensar que podemos tener ansiedad y no ansiedad generalizada que es otra cosa, pero en todo puede aparecer ese síntoma.
        La taquicardia sinusual originada por la ansiedad se sucede a raíz de un exceso de adrenalina. Por lo general, llegamos a un estado en el que hay un cúmulo excesivo de emociones. Todas esas emociones generan adrenalina y otras hormonas que en un momento dado reaccionan. Lo hacen además como respuesta a la activación que origina la ansiedad con el fin de ayudarnos a responder ante un riesgo o una amenaza (que, en muchos casos, ni existe).
        El torrente sanguíneo se inunda de adrenalina y el corazón se acelera, llegando en ocasiones hasta la hiperventilación. Este último desencadenante surge cuando expulsamos demasiado dióxido de carbono y absorbemos demasiado oxígeno, pero tranquilo que no es nada grave y normalmente con terapia psicológica y un buen entrenamiento en relajación se puede controlar.
        Lo principal, pensar que la ansiedad es una emoción más por lo que no la podemos eliminar de nuestras vidas pero sí aprender a controlarla y manejarla.

        • José Salguero 06/11/2023 at 06:02 - Reply

          Muchas gracias Dr. Ismael por su valoración.
          He entrado en ese circulo vicioso, me ha invadido el miedo pero sigo adelante, trabajando y a pesar de seguir teniendo estas taquicardias repentinas, sigo haciendo ejercicio.
          Me da miedo pensar ir al psicólogo y que me recete betabloqueante o antidepresivo; no quiero llegar a eso. La ansiedad me ha aumentado y ando con miedo casi todo el tiempo y cualquier síntoma físico, lo asocio a mi ritmo cardiaco. Ahora me ha dando como sensación de ahogo y de hipervigilancia; si me da tos, me preocupo excesivamente y me cuesta conciliar el sueño por esos síntomas.

          Estos casos, según su experiencia, tienen una solución ? puedo mejor con tratamiento psicológico SIN medicamentos ?

          • Ismael Dorado 21/11/2023 at 15:03 - Reply

            Buena tarde José, los medicamentos pueden ser en algún momento necesarios y de forma puntual en un caso así, pero desde luego hay que ir a la raíz del problema y hacer tratamiento psicológico.

    Deja un comentario