La fobia social hoy en día es un trastorno de ansiedad con una alta esperanza de curación, pues existen un buen número de publicaciones científicas en las que se demuestra que existen algunas técnicas (y combinaciones de técnicas) de tratamiento que son eficaces para eliminar este trastorno de ansiedad. Este tipo de tratamientos son relativamente breves (especialmente si su duración la comparamos con el tiempo medio de sufrimiento del trastorno, que suele ser de varios años), y podríamos estimarla en unos 6 a 12 meses, dependiendo de la gravedad, motivación del paciente para la realización de los ejercicios, grado de autocontrol, etc.

Para que la fobia social se cure se precisa de un buen especialista que conozca bien el trastorno y las técnicas que son eficaces. Se suele trabajar a razón de una sesión semanal de una hora. Antes de finalizar el tratamiento las sesiones se van espaciando en el tiempo (con aumentos progresivos de tiempo intercesión a dos, tres y cuatro semanas).

Es muy importante tener en cuenta que no todas las técnicas de tratamiento son eficaces, pero un buen especialista sí sabe cuáles son las que son eficaces, e incluso las más adecuadas para cada caso. También hay que tener en cuenta que no todos los psicólogos y psiquiatras son especialistas en fobia social.

En algunas ocasiones el paciente acude a la consulta de un psicólogo y de un psiquiatra, completando así un tratamiento mixto con técnicas cognitivo-conductuales por parte del psicólogo, más tratamiento farmacológico por parte del psiquiatra.

En la revista “psicologia.com“, de acceso gratuito al texto completo, se pueden encontrar algunos artículos sobre casos de fobia social que han sido tratados con éxito por especialistas.
Título: Evaluación y tratamiento cognitivo-conductual de un caso de fobia social. Autor: Cristina Díaz
Título: Ansiedad de evaluación e interpersonal. Autor: J. Niño Triviño

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo distintos especialistas han resuelto el problema de fobia social de personas que estaban afectadas por este problema. Por lo tanto, podemos afirmar que la fobia social se cura. Ahora bien, hay que resaltar que es necesario utilizar las técnicas y procedimientos que se describen en estos artículos. Además, el proceso terapéutico debe estar guiado por un especialista.

¿Tienes alguna duda o consulta?

Contacta con SEAS y contestaremos a tus cuestiones lo antes posible

    He leído y acepto la Política de Privacidad


    *Campos obligatorios
    This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    2 Comentarios

    1. Sabina Olmos 06/04/2023 at 06:45 - Reply

      Muy interesantes sus articulos!!!!!

    Deja un comentario